bloque económico

Promueven integración de la región

El presidente ecuatoriano se mostró a favor de crear un Banco del Sur y un Fondo del Sur para conseguir mantener el ahorro de los países del continente.
Correa mencionó la creación de salarios mínimos regionales que impidan la competencia entre países. EFE/Martial Trezzini. Correa mencionó la creación de salarios mínimos regionales que impidan la competencia entre países. EFE/Martial Trezzini.
Correa mencionó la creación de salarios mínimos regionales que impidan la competencia entre países. EFE/Martial Trezzini.

La “independencia definitiva” de América Latina se conseguirá plenamente cuando todos los países de la región se integren y creen incluso una moneda común, defendió en una disertación en Ginebra el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

“La Patria Grande, como llamamos a nuestra América Latina unida, ya no es solo un sueño de nuestros libertadores, sino la mejor, y tal vez única, manera de obtener nuestra segunda y definitiva independencia”, afirmó Correa.

“Con la integración debemos buscar potenciar nuestras capacidades, y defendernos del neocolonialismo y del injusto orden mundial”.

Correa fue el orador invitado de la decimoquinta edición de la Cátedra Raúl Prebisch, una serie de ponencias reservadas a grandes personalidades, y creadas en honor del primer secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas para la Comercio y el Desarrollo, el economista argentino que les dio el nombre.

El presidente ecuatoriano -reelegido por tercera vez el pasado año- habló durante más de dos horas en las que intentó trazar los desafíos a los que se enfrentan países pobres como el suyo, en su camino para el desarrollo económico y social.

“En el siglo XXI el gran desafío de la humanidad es una lucha política que empieza por liberar a las grandes mayorías del dominio de las élites, por lograr la supremacía de los seres humanos sobre el capital, de las sociedades sobre el mercado y de nuestras naciones sobre los intereses de países hegemónicos y del capital trasnacional”, resumió.

Sostuvo que “el mundo del futuro será un mundo de bloques", y delineó lo que podría constituir la integración del continente.

“Con solo unirnos podríamos conformar la cuarta economía más grande del mundo, con el 5.9% del PIB mundial, con un tercio de las fuentes de agua dulce del planeta, con el primer lugar en producción mundial de alimentos y con reservas de hidrocarburos para los próximos 100 años”.

Precisamente, y refiriéndose a los hidrocarburos y al medio ambiente, Correa se mostró ferozmente opuesto a dejar de explotar los recursos petrolíferos del Amazonas en aras a lo que definió como “ecologismo infantil”.

“Hoy muchos exigen -sin ninguna solvencia moral- que no se explote el petróleo de la Amazonía. Pero eso implica un costo inmenso por los ingresos no recibidos”.

“Debemos hacer el uso del extractivismo para salir de él, para pasar de la economía de recursos finitos a la economía de recursos infinitos: aquella basada en el talento humano y el conocimiento, pero sin el absurdo de rechazar el aprovechamiento de nuestros recursos naturales y ser mendigos sentados en costales de oro”.

Volviendo al proceso de integración, Correa se mostró a favor de crear un Banco del Sur y un Fondo del Sur para conseguir mantener el ahorro de los países en la región y poder destinarlo a inversiones en el continente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código