Estados Unidos

Promueven sector privado

Solamente unos 500 mil cubanos de los 11 millones de habitantes en la isla están autorizados para trabajar como contratistas privados.
Penny Pritzker, secretaria de Comercio de EU reiteró el llamado al Congreso para levantar el embargo. Penny Pritzker, secretaria de Comercio de EU reiteró el llamado al Congreso para levantar el embargo.
Penny Pritzker, secretaria de Comercio de EU reiteró el llamado al Congreso para levantar el embargo.

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, dijo a funcionarios de Cuba que Washington quiere promover el naciente sector privado del país de gobierno comunista para incrementar el intercambio y avanzar sobre la base de las recién restablecidas relaciones diplomáticas.

Pritzker se reunió con dos ministros cubanos y uno de sus vicepresidentes en una visita de dos días para aprender más sobre la economía de la isla y explicar la reciente flexibilización del embargo comercial de Estados Unidos a la isla, lanzada en septiembre por el presidente Barack Obama.

La funcionaria le dijo al ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, que la vida de los cubanos de a pie solo se mejorará si se amplían las reformas orientadas al mercado emprendidas por Raúl Castro. “Instamos al presidente [Raúl] Castro y a su gobierno a facilitar el comercio y los viajes para los ciudadanos cubanos (...) su acceso a internet y que puedan ser contratados directamente por empresas extranjeras”, dijo Pritzker.

El presidente cubano impulsó una descentralización de la agricultura, permitió a los emprendedores privados la creación de cooperativas agrícolas fuera del control del Estado y abrió el camino para que las pequeñas empresas privadas prosperen.

Una Ley de Inversión Extranjera aprobada en marzo de 2014 ofrece exenciones de impuesto a los empresarios, pero el Estado cubano mantiene una participación mayoritaria en las compañías, mientras que controla la contratación de los trabajadores.

Cuba aún tiene que permitir que compañías extranjeras de tecnología puedan dedicarse a cablear la isla, donde se reporta el peor acceso a internet en las Américas.

Solamente unos 500 mil cubanos de los 11 millones de habitantes en la isla están autorizados para trabajar como contratistas privados.

Las medidas del presidente Barack Obama buscan ayudar a los emprendedores privados ante un sector estatal dominante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código