Productos del mar

Pronostican auge en exportaciones

Las cifras ilustran la urgencia del problema: en 4 años la cantidad de parques de ostras pasó de 2 mil a 30 mil, de los cuales la mayoría opera sin autorización.

Temas:

Mientras muchos temen cuáles pueden ser las consecuencias del Brexit, los ostricultores irlandeses del estuario de Lough Foyle esperan que la salida del de la Unión Europea favorezca sus exportaciones y ponga freno a la producción clandestina.

Esta zona está situada en el litoral de la punta norte del país, una región poco industrializada pegada a Irlanda del Norte.

Pero pese al atractivo de la región, no ha logrado sacar adelante su encanto para atraer a los turistas, ya que está a más de tres horas de Dublín.

Desde la costa de la península de Inishowen, se ven a simple vista los cultivos de ostras, que en su gran mayoría son exportadas a Francia. En el centro del debate está el tema de la soberanía de las aguas del estuario, cuyo estatuto no quedó zanjado cuando la isla quedó partida en 1921, en la Guerra de Independencia Irlandesa. Este vacío jurídico permitió el desarrollo de una producción de ostras sin regulación, que los propietarios de granjas autorizadas afirman que pone en peligro su actividad. Estos ostricultores creen que el brexit podrá solucionar algunos de estos asuntos. “

Desde hace casi un siglo, el problema no fue abordado, ahora el brexit obligará a las dos partes a arreglarlo de una vez por todas”, planteó Seamus Bovaird, exdirector de una cooperativa de pescadores del estuario.

¿Un irlandés favorable al brexit? Este discurso puede sorprender sobre todo ya que a ambos lados de la frontera irlandesa abundan las preocupaciones entre los habitantes y también entre los comerciantes que se preguntan si, tras la salida del Reino Unido del bloque europeo, se crearán controles de aduana. El brexit va a permitir clarificar, desde un punto de vista legal, el trazado de las fronteras en el estuario, destacó Enda Craig, que pertenece a la asociación Loughs Agency, una organización transfronteriza sin fines de lucro que se encarga de la supervisión de la zona, pero sin prerrogativas en materia de acuicultura. “Esto va a obligar al Gobierno irlandés, porque cuando el Reino Unido se vaya, la UE va a preguntar dónde están sus fronteras”, explicó.

Las cifras ilustran la urgencia del problema: en cuatro años, la cantidad de parques de ostras pasó de 2 mil a 30 mil, de los cuales la mayoría opera sin autorización, afirmó Loughs Agency. Una situación que podría compararse con la fiebre del oro en Canadá a fines del siglo XIX.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código