SEGURIDAD ALIMENTARIA

Pronostican cosecha récord de trigo

La producción del país sudamericano podría crecer más del 8% desde el récord de 18.4 millones de toneladas alcanzado en el ciclo 2016-2017.

Temas:

El negocio del trigo en Argentina mejoró luego de que el presidente Mauricio Macri eliminó los impuestos y límites que regían hacía años sobre las exportaciones del cereal. El negocio del trigo en Argentina mejoró luego de que el presidente Mauricio Macri eliminó los impuestos y límites que regían hacía años sobre las exportaciones del cereal.
El negocio del trigo en Argentina mejoró luego de que el presidente Mauricio Macri eliminó los impuestos y límites que regían hacía años sobre las exportaciones del cereal.

Argentina proyecta una cosecha de trigo de cerca de 20 millones de toneladas en la temporada 2017/2018 gracias a los mejores rendimientos generados por una mayor inversión en insumos, lo que contrarrestaría una leve caída en el área de siembra, dijo el jefe de estimaciones del Ministerio de Agroindustria.

El Gobierno -que a diferencia de analistas privados incluye en sus cálculos una reducida porción de la cosecha que no tiene destino comercial- estima que los agricultores locales plantarán 6 millones de hectáreas con trigo en el ciclo 2017-2018, por debajo de los 6.36 millones del ciclo anterior.

Martín Moreno, director nacional de Estimaciones del Ministerio de Agroindustria, dijo que en la campaña que acaba de comenzar la producción del país sudamericano podría crecer más del 8% desde el récord de 18.4 millones de toneladas alcanzado en el ciclo 2016-2017, según cifras oficiales. “Vamos a estar cerca de los 20 millones de toneladas. Eso es una proyección posible”, dijo en una entrevista telefónica el funcionario. “Nos apoyamos básicamente en un incremento del paquete tecnológico, en una mejora del paquete tecnológico. Estamos hablando de variedades diferenciales [de semilla] y, fundamentalmente, de fertilizantes”, explicó Moreno.

La cifra se ubica muy por encima de lo previsto por analistas privados y por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que el mes pasado pronosticó para el ciclo 2017-2018 una cosecha de trigo de 17.5 millones de toneladas. El negocio del trigo en Argentina ha mejorado radicalmente luego de que, tras asumir la presidencia en 2015, Mauricio Macri eliminó los impuestos y límites que regían hacía años sobre las exportaciones del cereal. Por eso algunos expertos esperan una expansión del 10% del área sembrada este año. “El cambio de tendencia que se dio el año pasado, este año va a continuar. Habrá una mayor área de siembra”, dijo Ezequiel de Freijo, analista económico de la Sociedad Rural, una entidad que representa a los mayores productores agrícolas del país. Sin embargo, los analistas advierten que esa expansión de la superficie triguera podría verse limitada por los excesos de humedad que están sufriendo muchos campos en el corazón agrícola de Argentina tras una ola de fuertes lluvias en el último mes y que podrían impedir la implantación del cereal en algunas zonas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código