Pronostican estancamiento económico

De acuerdo con un especialista de Morgan Stanley, la posibilidad de que la economía china crezca a 6% o más es totalmente nula.

La historia no está del lado de China cuando se trata de los objetivos de crecimiento económico de la nación para los próximos cinco años.

Ninguna economía en el último medio siglo ha crecido a un ritmo de 6% o más mientras su fuerza laboral se contrae, según Ruchir Sharma, jefe de mercados emergentes de Morgan Stanley.

China, que debe crecer al menos un 6.5% al año para cumplir con su meta de duplicar el producto interno bruto del año 2010 en 2020, presenta mayores posibilidades de crecer entre un 4% a 5% a medida que se contrae la población del país en edad de trabajar, dijo el ejecutivo.

“De acuerdo con la evidencia histórica, la probabilidad de que China pueda crecer a un 6% o más es esencialmente cero”, dijo en una entrevista telefónica desde Nueva York el pasado miércoles Sharma, un antiguo pesimista sobre el mercado bursátil chino que llegó este año a la lista de Bloomberg de los 50 especialistas más influyentes.

Se refirió a su propio estudio sobre la trayectoria de crecimiento de 200 países en los últimos 50 años y dijo que esa es una de las razones por la cual es tan pesimista sobre las acciones chinas.

Luego de más de tres décadas en un auge industrial que dio origen a la segunda mayor economía del mundo, China ahora lucha por volverse rica antes de hacerse vieja.

Aunque los responsables de las políticas desecharon la regulación nacional de tener solo un hijo este año, el daño ya está hecho. La población china en edad de trabajar se contrajo el año pasado por primera vez en dos décadas y la ONU predice nuevas disminuciones en los próximos 10 años.

La última recomendación oficial sobre el crecimiento, sugerida por el presidente Xi Jinping este mes, es que la expansión anual no debería ser inferior a un 6.5% en los próximos cinco años para lograr la meta de duplicar el PIB y el ingreso per cápita de 2010.

La economía está preparada para crecer un 6.9% este año, el ritmo más lento desde 1990, ya que las autoridades promueven servicios y tecnología a costa de los motores tradicionales de crecimiento, tales como la infraestructura y la manufactura.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código