Hidrocarburos

Pronostican leve baja en los combustibles

Datos preliminares no oficiales apuntan a una baja de cuatro centésimos en el galón de gasolina de 95 octanos y de dos centésimos en la de 91.

Un leve descenso en los precios de los combustibles es la tendencia que se mostraba ayer con el inicio de semana, tras esperarse nuevos cambios para el próximo viernes.

Fuentes relacionadas con el sector de hidrocarburos aseguraron que los indicadores arrojaban ayer una disminución de cuatro centésimos en el galón de gasolina de 95 octanos y una baja de al menos dos centésimos en la de 91 octanos.

Mientras los datos preliminares apuntaban a que el galón de diésel bajo en azufre mantendría su actual precio.

En las gasolineras de las ciudades de Panamá y Colón el galón de 95 octanos tiene un precio de $4.21, la de 91 octanos de $3.88 y el diésel de $3.84.

Ciertas estaciones han tomado la iniciativa de reducir el galón entre 3 a 12 centésimos por debajo de los precios máximos de venta al público en aras de atraer mayor clientela.

Algunas de las explicaciones a esta baja es que en Estados Unidos, mercado de referencia para Panamá, la producción de los derivados del petróleo han aumentado, mas no así la demanda.

“Cuando nos encontramos en esta situación los precios tienden a bajar”, indicó el exdirector nacional de Hidrocarburos Wolfram González.

El año 2013 inició con alzas en los precios de los combustibles que oscilaron entre 7 y 26 centésimos, lo que ha sido calificado por analistas locales como un panorama meramente especulativo.

Las explicaciones que dan las petroleras locales es que los precios que se registran en el país son un fiel reflejo de lo que sucede en el mercado internacional petrolero.

Con los sorpresivos incrementos en los combustibles, tanto conocedores del tema de hidrocarburos como organizaciones de protección al consumidor hacen un llamado a la población a ser más prudente en el uso del vehículo con el fin de economizar.

Para la temporada de verano es común que la población del país se desplace por diferentes puntos del país en busca de distracción, sobre todo en las playas, ríos y montañas.

Hasta el tercer trimestre del año pasado se vendieron más de 54 millones 115 mil galones de gasolina en las estaciones de servicios, un 3.6% más que las ventas registradas en 2011.

Mientras que en diésel, en nueve meses de 2012 se vendieron 43 millones 551 mil galones y representó una caída de 4% al compararse con las ventas de 2011.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código