Propietarios de PH Ibiza no vieron beneficios

Quienes invirtieron en las propiedades no han recibido los retornos prometidos. Los hoteles dejaron de operar luego del secuestro de la Caja de Ahorros.
Funcionarios de la Caja de Ahorros llegaron ayer al PH Playa Coronado para hacer una inspección, pero al ver la presencia de medios se retiraron. Funcionarios de la Caja de Ahorros llegaron ayer al PH Playa Coronado para hacer una inspección, pero al ver la presencia de medios se retiraron.
Funcionarios de la Caja de Ahorros llegaron ayer al PH Playa Coronado para hacer una inspección, pero al ver la presencia de medios se retiraron.

Los propietarios de los PH Ibiza Playa Coronado y PH Ibiza de Corona fueron cautivados con la promesa de tener una propiedad cerca de las costas panameñas que les podría generar ciertos beneficios por la explotación hotelera.

Según el modelo de negocio planteado, los propietarios cedían su unidad a la administración del hotel, que la alquilaría para luego repartir los beneficios al 50%. “La proyección era de una rentabilidad de $1,400 aproximadamente al mes por unidad”, relató a este diario Carlos Pellegrini, presidente de la junta directiva del PH Ibiza Playa Coronado y una de las personas que compró una propiedad.

No obstante, prácticamente lo único que se ahorraron fue la cuota de mantenimiento. Jorge Alberdas, otro propietario, contó ayer que invirtió $74 mil en su unidad y solamente recibió un cheque por $26.

Los propietarios no solo dejaron de recibir los rendimientos prometidos. Además, nadie puede hacer uso de los bienes porque las áreas comunes del edificio están secuestradas por la Caja de Ahorros luego de que la operadora del hotel, la empresa R.G. Hotels, no cumpliera con los pagos de un préstamo de $5 millones que fue aprobado en la pasada administración.

El edificio no tiene energía eléctrica, la piscina está vacía y la puerta principal de acceso al lobby está cerrada con una cadena.

Por este caso los propietarios se querellaron penalmente contra el promotor del proyecto, Roberto Rollón, y el antiguo dueño de R.G. Hotels, Rugerie Gálvez, que a su vez vendió la empresa a unos nuevos inversionistas.

Desde R.G Hotels se ha argumentado que el hotel atravesó dificultades económicas porque bajó la demanda, había mucha oferta de habitaciones y se incrementaron los gastos operativos, lo que habría impedido alcanzar las proyecciones financieras.

Además, la Fiscalía Sexta Anticorrupción abrió de oficio una investigación por la posible lesión patrimonial a la estatal Caja de Ahorros por el préstamo de $5 millones. Para aprobar ese préstamo, la pasada administración de la entidad aceptó como garantías varias fincas de las propiedades, algunas de las cuales corresponden a zonas comunes de los edificios, como el lobby o el área social.

Se intentó sin éxito contactar ayer a Pedro Meilán, abogado de Roberto Rollón. En anteriores ocasiones, ha señalado que estos proyectos son PH turísticos, no residenciales, y que en estos casos las áreas comunes se consideran privadas para explotación del hotel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código