INVERSIÓN EXTRANJERA

Proponen cambios en Ley de Sedes de Empresas Multinacionales

Desde la promulgación de la Ley 41 de agosto de 2007 se han establecido en el país 146 compañías bajo el régimen de sedes de empresas multinacionales.

Temas:

Según los planes del Gobierno, con la actualización se incrementará la inversión extranjera y se consolidará la plataforma logística y de servicios de Panamá. Pastor Morales - Según los planes del Gobierno, con la actualización se incrementará la inversión extranjera y se consolidará la plataforma logística y de servicios de Panamá. Pastor Morales -

Según los planes del Gobierno, con la actualización se incrementará la inversión extranjera y se consolidará la plataforma logística y de servicios de Panamá. Pastor Morales -

Proponen cambios en Ley de Sedes de Empresas Multinacionales Proponen cambios en Ley de Sedes de Empresas Multinacionales

Proponen cambios en Ley de Sedes de Empresas Multinacionales

El esquema para el establecimiento de compañías extranjera en el país, amparadas en la Ley de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), se someterá a un proceso de cambios ante la Asamblea Nacional.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) presentó un anteproyecto de ley con el que se pretende ampliar los servicios que pueden ofrecer las empresas bajo este régimen, establecer nuevos requisitos para obtener una licencia, y modificaciones de orden fiscal.

Actualmente las empresas SEM gozan de exenciones fiscales. Con la reforma se plantea que las transnacionales amparadas bajo este régimen deberán pagar el impuesto sobre la renta establecido en el país sobre la renta neta gravable derivada de los servicios prestados, a una tarifa del 5%.

El anteproyecto también contempla la derogación del artículo 25 de la Ley 41 de 2007, que permite a las empresas SEM llegar a acuerdos fiscales con el Ministerio de Economía y Finanzas.

En cuanto a las ganancias de capital, el documento establece que son gravables las ganancias obtenidas por la enajenación de bonos, acciones, cuotas de participación y demás valores emitidos por las empresas SEM. Para estos efectos, el contribuyente se someterá a un tratamiento de ganancias de capital y, en consecuencia, calculará el impuesto sobre la renta sobre las ganancias obtenidas a una tasa fija del 2%.

Se establece igualmente, en cuanto al impuesto sobre la renta, que el contribuyente de la República de Panamá, persona natural o jurídica, que se beneficie con un servicio o acto, documentado o no, prestado por una empresa SEM, deberá aplicar una tarifa del 5% sobre la suma a ser remitida a la empresa sede, siempre que dichos servicios o actos incidan sobre la producción de renta de fuente panameña o de la conservación de esta y su valor haya sido considerado como gasto deducible por la persona que los recibió.

Con estas modificaciones se busca incrementar la inversión extranjera y consolidar la plataforma logística y de servicios de Panamá, manifestó Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias.

“Las modificaciones de orden fiscal están dirigidas a aportar más recursos al Estado. Buscamos que el régimen siga siendo exitoso y competitivo con otros países de la región que están haciendo esfuerzos para atraer sedes de empresas multinacionales”, informó Arosemena.

Después de 10 años de ejecución de la Ley 41 de 24 de agosto de 2007, el régimen SEM ha demostrado ser exitoso logrando la instalación en Panamá de 146 sedes regionales de empresas multinacionales que suman una inversión de 1,000 millones de dólares, destacó.

Según Arosemena, el anteproyecto no contempla ningún cambio en materia laboral. “De ninguna manera atenta contra las más de 60 profesiones reservadas solo para los panameños ni contra el porcentaje permitido por ley para la contratación de extranjeros”.

En cuanto a los nuevos requisitos para obtener una licencia, el documenta plantea que las empresas deben contar con un con un mínimo de 5 empleados a tiempo completo e incurrir en un mínimo de gastos operativos anuales en Panamá, el cual no podrá ser menos de 500 mil dólares.

La propuesta también adiciona el servicio de asistencia financiera a empresas del mismo grupo empresarial, el que incluye, pero no se limita a los servicios de gerencia financiera, análisis de riesgo, análisis de crédito, debida diligencia, custodia y archivo de documentación, centro de procesamiento de documentos y servicios de tesorería al grupo empresarial, así como cualquier otra determinada y aprobada por las Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros y Reaseguros, Superintendencia del Mercado de Valores u otras entidades reguladoras de la República de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código