POLÍTICAS MONETARIAS

Proponen bajar encajes bancarios

El encaje bancario es la cantidad de dinero porcentual sobre los depósitos que los bancos deben dejar en el banco central como reserva y que no es remunerado.

Temas:

La propuesta se presenta luego de que el Banco Central detuvo el ciclo de recortes de su tasa de interés. La propuesta se presenta luego de que el Banco Central detuvo el ciclo de recortes de su tasa de interés.
La propuesta se presenta luego de que el Banco Central detuvo el ciclo de recortes de su tasa de interés.

El principal gremio financiero de Colombia propuso reducir los encajes bancarios, con el fin de provocar una caída de las tasas de interés e impulsar el crédito para ayudar a una economía doméstica desacelerada.

Con esta iniciativa se liberaría un neto de 3 mil 262 millones de dólares, estimó la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria.

El encaje bancario es la cantidad de dinero porcentual sobre los depósitos que los bancos deben dejar en el banco central como reserva y que no es remunerado, al tiempo que funciona como una herramienta de política monetaria para controlar la liquidez de la economía.

El gremio propuso reducir el porcentaje del encaje para los depósitos vista a un 4% desde el actual 11% y para los depósitos a plazo con vencimiento inferior a 18 meses a 4% desde un 4.5%.

Para la Asobancaria, la falta de remuneración del encaje es asumida por los clientes de las entidades bancarias, debido a que la ausencia de utilidad sobre esos recursos se traslada directamente a la tasa de interés de los deudores de cartera del sistema financiero. “Se convierte en un sobrecosto que incide sobre la bancarización y la calidad de la cartera del sistema bancario, con efectos igualmente importantes en el crecimiento económico”, explicó en un documento.

La propuesta se presenta luego de que el Banco Central detuvo el ciclo de recortes de su tasa de interés de referencia, con el que busca impulsar el crecimiento de la alicaída cuarta economía de América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código