destino

Proponen extender incentivos turísticos

Los beneficios que establece la Ley 80 de 2012 vencieron a finales de 2017 y buscaban impulsar los proyectos en el interior del país.

Temas:

Además de inversión en infraestructura, buscan incentivar la creación de productos turísticos como el ecoturismo. Además de inversión en infraestructura, buscan incentivar la creación de productos turísticos como el ecoturismo.
Además de inversión en infraestructura, buscan incentivar la creación de productos turísticos como el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El 31 de diciembre de 2017 vencieron los incentivos fiscales que otorgaba la Ley 80 de 2012 a los proyectos turísticos en el interior del país.

De acuerdo con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), los incentivos se utilizaron en proyectos que representaron una inversión superior a los 300 millones de dólares.

Para extender estos beneficios hasta el año 2025, un grupo de diputados, en colaboración con la ATP, redactó un anteproyecto de ley que modificaría cinco artículos de la Ley 80.

En la exposición de motivos del anteproyecto, que lleva la firma de los diputados Iván Picota y Athenas Athanasiadis, se indica que las proyecciones del sector señalan que entre 2018 y 2025 se invertirán 996 millones de dólares en proyectos vinculados al turismo.

“ Es necesario extender la inscripción de las empresas que quieran obtener los beneficios fiscales que incentivan toda la variedad de productos turísticos que brinde satisfacción a los usuarios”.

Iván Picota Diputado de la Asamblea Nacional.

A diferencia de la actual legislación, que pone una fecha límite a los incentivos, el anteproyecto indica que los incentivos no tendrán fecha de culminación, pero establece que solo las empresas que estén inscritas en el Registro Nacional de Turismo hasta el 31 de diciembre de 2025 podrán optar por estos beneficios.

Uno de los objetivos principales de la Ley 80 era incentivar la construcción de hoteles fuera de la ciudad capital, donde existe una sobreoferta de habitaciones.

Esta sobreoferta es la principal causa de que la ocupación en la provincia de Panamá esté por debajo del 50% y que la tarifa por cuarto haya disminuido más de 20% en los últimos 24 meses.

Entre los incentivos que otorga la Ley 80 está la exoneración del impuesto de importación de materiales que no se producen en Panamá y que serán utilizados en la construcción y operación de un establecimiento dedicado al turismo.

Así mismo, libra del pago del impuesto sobre la renta y de inmueble, dependiendo del monto de la inversión que se realice.

Además de incentivar la construcción de nuevos hospedajes en el interior, el anteproyecto busca promover la creación de nuevos productos turísticos en el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código