Proponen plan piloto para la capacitación logística

De las 100 mil vacantes que se generarán en los próximos 10 años, el 65% corresponde a empleos operativos y técnicos de nivel medio.
Personal calificado para logística sigue siendo el principal problema que enfrentan las empresas. LA PRENSA/Archivo. Personal calificado para logística sigue siendo el principal problema que enfrentan las empresas. LA PRENSA/Archivo.
Personal calificado para logística sigue siendo el principal problema que enfrentan las empresas. LA PRENSA/Archivo.

Un plan piloto de capacitación técnica para el sector logístico propone un estudio que determinó la necesidad de 100 mil plazas para este sector durante los próximos 10 años.

La iniciativa se desarrollaría bajo un esquema de alianza público-privada definido como un programa sistemático de captación, orientación, formación dual que permita lograr la sostenibilidad de la inserción laboral a largo plazo.

El estudio fue una iniciativa de la mesa de recursos humanos del Consejo Empresarial Logístico (COEL) y el Viceministerio de Comercio Exterior, con el apoyo financiero y metodológico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe fue presentado ayer durante un conversatorio de la Cámara Marítima de Panamá denominado “Capital humano: Elemento clave para el crecimiento del sector marítimo-logístico”.

La formación incluiría capacitación técnica, inglés técnico, pasantías, inserción laboral, seguimiento y acompañamiento.

Se formarían asistentes, coordinadores de tráfico, documentación, trámites, aduanas, operadores de montacargas, operarios de logística, asistentes de almacén, empacadores y consolidadores, entre otros.

La población objetivo del plan piloto serían los jóvenes de las comunidades de influencia de la Agencia Panamá Pacífico (Howard) y la Zona Libre de Colón.

Particularmente está orientado a los 214 mil 094 panameños de 15 a 29 años que no trabajan ni estudian.

“Sobre la base de un catálogo de posiciones logísticas ampliamente discutido y consensuado, se hizo un análisis científico de la oferta académica disponible a nivel técnico, incluyendo experiencias en otros países”, informó el consultor del estudio, René Quevedo.

También se evaluó la demanda a través de contacto directo con las empresas y gremios, así como el comportamiento histórico del empleo y vacantes disponibles en el sector, con la finalidad de establecer las brechas que deberán ser solventadas a corto y mediano plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código