tributación

Proponen rebaja en impuesto de inmuebles

Los contribuyentes verían reducida la carga impositiva de manera considerable: se plantea elevar el tramo exonerado y bajar todas las tarifas.
La propuesta del Partido Revolucionario Democrático ha generado distintas reacciones. Es apoyada por los propietarios de inmuebles, pero la Cámara de Comercio ha pedido que no se acoja y algunos expertos vaticinan que no tendrá un largo recorrido por la necesidad de incorporar una renta sustituta y por su efecto en las finanzas públicas. La propuesta del Partido Revolucionario Democrático ha generado distintas reacciones. Es apoyada por los propietarios de inmuebles, pero la Cámara de Comercio ha pedido que no se acoja y algunos expertos vaticinan que no tendrá un largo recorrido por la necesidad de incorporar una renta sustituta y por su efecto en las finanzas públicas.
La propuesta del Partido Revolucionario Democrático ha generado distintas reacciones. Es apoyada por los propietarios de inmuebles, pero la Cámara de Comercio ha pedido que no se acoja y algunos expertos vaticinan que no tendrá un largo recorrido por la necesidad de incorporar una renta sustituta y por su efecto en las finanzas públicas.

Un anteproyecto de Ley presentado ante la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional plantea una rebaja sustancial en el impuesto de inmuebles y la eliminación de la facultad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de ejecutar avalúos a través de tasadores privados.

La propuesta legislativa número 6, que fue acogida por la comisión, eleva el monto exonerado de pagar el impuesto, que pasaría de $30,000 a $40,000, y además reduce considerablemente las tarifas que se aplican.

Por ejemplo, según el Código Fiscal en vigor, el excedente de $75,000 en el valor de la propiedad paga una tarifa de 2.10%, mientras que en el anteproyecto de Ley planteado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) la más alta es 1.40% y esta solo se paga por el excedente de $250,000.

En la actualidad, tomando en cuenta la tasa general, que se denomina tarifa progresiva combinada, una propiedad con un valor de $100,000 debe pagar al año $1,362.5 en concepto de impuesto de bienes inmuebles y una de $200,000 paga $3,462.5.

Si se termina aprobando la propuesta según fue presentada, los propietarios de un bien de $100,000 tendrían que pagar $300, mientras que aquellos que posean una propiedad de $200,000 terminarían desembolsando $1,200 al año.

La propuesta introduce también rebajas en las tarifas que pagan los terrenos de los inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal, cuyos condominios están adosados en forma vertical y en la tarifa progresiva combinada alternativa, más baja que la general y que se aplica cuando el propietario ha actualizado el valor catastral de su bien.

El anteproyecto reduce la carga sobre las familias, pero tendría un impacto negativo sobre la recaudación de ingresos del Estado.

La viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, dijo que el MEF no se oponía al prohijamiento (aceptación) del anteproyecto de Ley por parte de la comisión de Economía y Finanzas, pero adelantó que el Ejecutivo está haciendo los análisis pertinentes y presentaría sus propuestas durante el primer debate de la ley.

Quien sí pidió que no se acogiera el proyecto fue la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura. En una carta remitida a la comisión, el gremio apuntó que el “tema del impuesto de inmuebles no puede ser tomado a la ligera ya que el mismo es muy técnico y sensitivo y por lo tanto requiere de un análisis muy técnico y profundo”.

El consultor fiscal Osvaldo Lau vaticina que esta propuesta no será aprobada. Primero, explicó, porque “en estos casos debe encontrarse una fuente de ingresos que sustituya los ingresos disminuidos o eliminados. Por tal motivo, la propuesta de la diputada Zulay Rodríguez (quien presentó el anteproyecto) exige una renta sustitutiva o posponer su aplicación para el próximo año”.

Además el experto recordó que las finanzas públicas pasan por un momento delicado (el déficit fiscal supera los $,1500 millones en el primer semestre) y que reducir este año los aportes que genera el impuesto de inmuebles complicaría la situación. Sí reconoció, no obstante, que la tarifa que se aplica a quienes pagan este tributo es elevada, y recomendó un ajuste a la baja en la tarifa progresiva combinada alternativa.

La diputada Zulay Rodríguez dijo que el MEF terminaría oponiéndose a la rebaja en el impuesto y pidió a la sociedad civil que lo defienda.

Sobre los avalúos, Rodríguez señaló que el MEF suspendió los trámites, “pero la figura no ha sido eliminada y por lo tanto en cualquier momento lo podrían reactivar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código