BLOQUE EUROPEO

Proponen recortar subsidios al sector agrícola

Francia, España, Finlandia, Grecia, Irlanda y Portugal criticaron el recorte que se hará efectivo desde 2021.

Temas:

Los agricultores franceses son los que reciben la mayor cantidad de ayuda financiera de la Unión Europea. Los agricultores franceses son los que reciben la mayor cantidad de ayuda financiera de la Unión Europea.
Los agricultores franceses son los que reciben la mayor cantidad de ayuda financiera de la Unión Europea.

La Comisión Europea propuso recortar los subsidios directos a los agricultores, al tiempo que incrementa la proporción de fondos dirigidos a las pequeñas explotaciones, generando críticas de Francia, España y otros cuatro miembros de la UE que más se benefician de las ayudas agrícolas.

Según el borrador presupuestario de la Unión Europea para 2021-2027, los agricultores recibirán unos 271 mil millones de dólares en ayudas directas, un descenso de más de 33 mil millones de dólares respecto al actual presupuesto a siete años.

La Comisión propuso dar más dinero a los pequeños agricultores y recomendó a los Estados miembros que apartasen al menos el 2% de sus fondos directos de ayuda para los jóvenes productores, pero reconoció que esto podría alentar a las grandes explotaciones a dividirse para poder obtener las ayudas.

Nadie impide a los agricultores dividir las granjas, dijo el comisario de Agricultura, Phil Hogan.

Los ministros de Agricultura de Francia, España, Finlandia, Grecia, Irlanda y Portugal emitieron inmediatamente un comunicado oponiéndose a los recortes - que aún deben ser aprobados por los 27 Estados miembros - e instaron a mantener el actual nivel de gasto.

Los agricultores franceses seguirían recibiendo la mayor cuota de ayudas directas, más de 47 mil millones de dólares en el periodo 2021-2027, una reducción desde los 50 mil millones de dólares que están recibiendo entre 2014 y 2020.

Las ayudas directas a los agricultores aún serán el grueso del gasto agrícola de la UE o una quinta parte del gasto previsto en el presupuesto a largo plazo de 1.3 millones de dólares. Los agricultores españoles, los segundos receptores de ayuda de la UE, verían reducir su financiación a 34 mil millones de dólares desde 37 mil millones de dólares. Las ayudas a los italianos bajarían a 25 mil millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código