manejo financiero

Proponen regular entrega de dividendos del Banco Nacional

Temas:

Se ajustan a requerimientos internacionales. Archivo- Se ajustan a requerimientos internacionales. Archivo-
Se ajustan a requerimientos internacionales. Archivo-

El Banco Nacional de Panamá (BNP) intenta establecer una política de pago de dividendos para poder asegurar que, al menos, la mitad de sus utilidades anuales sean reservadas con la intención de capitalizar a la entidad estatal.

Este diario conoció que la propuesta de la administración y junta directiva del BNP ya fue discutida y consensuada con el Ministerio de Economía y Finanzas, que a su vez presentó la futura normativa al Ejecutivo.

En este momento no existe ninguna limitación para que el banco entregue la totalidad de sus utilidades en concepto de dividendos a su único accionista, que es el Estado. De hecho, durante los últimos dos años de mandato del presidente Martín Torrijos esto fue exactamente lo que sucedió.

Hasta ahora, el monto de los dividendos entregados es una discrecionalidad que básicamente está fundamentada en las necesidades presupuestarias del gobierno central.

Sin embargo, los lineamientos establecidos en las recomendaciones de Basilea III y diversos acuerdos bancarios que regulan los requerimientos de capital de los bancos han llevado a la entidad bancaria a plantear un aumento en las reservas de capital para proteger a la institución del riesgo de tensiones financieras y económicas del negocio bancario.

Durante los últimos 10 años el banco ha tenido un incremento promedio de los activos de 7.7%, mientras que el capital solamente ha crecido 1.3% en el mismo periodo, poniendo en evidencia la necesidad de reforzar el capital de manera más acorde con el crecimiento logrado y los riesgos que actualmente asume.

Desde el BNP se comunicó que la normativa que han propuesto “tiene la finalidad de cumplir con los requerimientos regulatorios, adoptar prácticas sanas del sector bancario, salvaguardar la solidez, sostenibilidad y competitividad del banco”.

El año pasado, la entidad obtuvo la utilidad más alta de su historia. Generó $160.4 millones de beneficios, cifra que representó un aumento de $38 millones en comparación con las utilidades del ejercicio anterior.

Del total de las utilidades logradas en 2017, se entregaron $85 millones en aportes al Estado.

 

(Esta nota fue modificada el martes 20 de noviembre de 2018, a las 7:36 p.m., para corregir el año del total de las utilidades. Es 2017 y no 2018 como se publicó originalmente).  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código