Canasta básica

Proponen renegociar precio del arroz

Los arroceros solicitan que el quintal se pague a 24.50 dólares en campo, en vez de hacerlo en el molino, como sucede hasta la fecha.

Temas:

En diciembre pasado los productores se unieron por primera vez y marcharon hacia la presidencia exigiendo políticas claras para el sector. En diciembre pasado los productores se unieron por primera vez y marcharon hacia la presidencia exigiendo políticas claras para el sector.
En diciembre pasado los productores se unieron por primera vez y marcharon hacia la presidencia exigiendo políticas claras para el sector. Archivo

Los productores de arroz entregaron al Gobierno un pliego con 21 peticiones para sacar al sector de la crisis.

Las propuestas contienen, entre otras, la renegociación del precio del quintal del grano.

Solicitan que el quintal se pague a 24.50 dólares una vez el producto es cosechado, sin tener que esperar la remuneración hasta que el grano llegue a los molinos , como sucede hasta la fecha.

Alegan que la puesta en molino aumenta los costos de producción. Para ellos, enviar un quintal desde la provincia de Darién a un molino de Chiriquí cuesta 3 dólares, y ese costo, aseguran, les resta rentabilidad.

Productores, molineros y el Estado acordaron que el precio regulado del quintal de arroz húmedo y en cáscara es de 24.50 dólares puesto en el molino.

Los molineros compran al productor el quintal del grano húmedo en cáscara a 17 dólares, mientras que el Gobierno subsidia los 7.50 dólares restantes, para que el precio al consumidor se fije en 40 centésimos la libra.

También solicitan el aumento a 35 dólares del quintal de arroz importado, más el pago del 90% de arancel.

“Esta sería una forma de regular las importaciones del grano en época de cosecha local. Actualmente los comerciantes pagan 25 dólares por el quintal de arroz, más el 90% de arancel”, manifestó Amílcar Sánchez, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chepo y Darién.

“Con este aumento en el quintal, a los comerciantes le pueden regalar el arroz en el extranjero, pero para poder venderlo en Panamá tendrán que pagar 35 dólares, más el impuesto, y así no le será rentable la importación”, aseguró el arrocero.

Actualmente, a los importadores, aun pagando el 90% de arancel, les resulta rentable la compra con la caída del precio del grano en el mercado internacional.

En el país se consumen por mes 422 mil 100 quintales del grano pilado.

Los 21 puntos del pliego de peticiones serán analizados, pero en el caso de las importaciones se debe dejar claro que existen acuerdos internacionales que se deben respetar, manifestó Ricardo Solís, gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

Solís fue designado por el Ejecutivo para recopilar todas las peticiones de los productores y coordinar un encuentro con el presidente Juan Carlos Varela y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles.

“En esa reunión se definirán los puntos que se pueden solucionar de inmediato y para los otros se establecería una mesa técnica”, informó el funcionario.

“Es la primera vez que el Estado invierte importantes sumas de dinero en la compra de producción nacional. Solo en 2015, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) pagó $12 millones en la compra de arroz nacional, que fue comercializado directamente en sus ferias. Este año, se están emitiendo órdenes de compra por $18 millones, que corresponden a 300 mil quintales de arroz nacional, directamente al productor.

Los arroceros reconocen que la producción local no suple la demanda, pero solicitan que se respeten los tiempos de cosecha en el país.

Señalan que el papel del IMA es facilitar la apertura de mercados, y no participar directamente en la comercialización de los productos agrícolas.

En el país, mil 15 productores cultivan 60 mil 255 hectáreas de arroz. Si se compara con el mismo periodo del año agrícola anterior, cuando se sembraron 51 mil 78 hectáreas, la siembra representa un incremento de 9 mil 177 hectáreas, según cifras de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código