INICIATIVA LEGISLATIVA

Proponen suspender importación de leche y carne

El proyecto de ley 680 faculta al titular del MIDA a suspender por un periodo de 12 meses las importaciones de productos cárnicos y leche fluida.

Temas:

Al país ingresaron 1,944.81 toneladas métricas de carne bovina congelada, al cierre del primer trimestre de 2018. Archivo- Al país ingresaron 1,944.81 toneladas métricas de carne bovina congelada, al cierre del primer trimestre de 2018. Archivo-
Al país ingresaron 1,944.81 toneladas métricas de carne bovina congelada, al cierre del primer trimestre de 2018. Archivo-

Con la “finalidad de estabilizar el sector agropecuario”, el pleno de la Asamblea Nacional discute en segundo debate el proyecto de ley 680, con el que se pretende suspender temporalmente las importaciones de productos agropecuarios para el consumo humano.

El proyecto de ley, que fue propuesto por los diputados Rubén De León, Yanibel Ábrego, Javier Ortega y Mariela Vega, está conformado por cinco artículos, y uno de ellos propone facultar al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para que suspenda, temporalmente, las importaciones de productos agropecuarios para el consumo humano cuya demanda pueda ser abastecida por la producción nacional.

La iniciativa legislativa también introduce un artículo transitorio que faculta al titular del MIDA a suspender por un periodo de 12 meses las importaciones de productos cárnicos y leche fluida, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, advierte que esta iniciativa tiene algunos vacíos constitucionales que pueden reñir con los acuerdos comerciales que ha suscrito el país. “El proyecto, que pretende detener las importaciones, no ha sido consensuado y evidentemente puede traer sus consecuencias negativas para el país”, dijo.

El MIDA ha tomado medidas administrativas en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias y los integrantes de las cadenas agroalimentarias de carne y leche para regular el tema de las importaciones. Sin embargo, el Legislativo es un órgano independiente y en su momento el Ejecutivo se pronunciará al respecto, añadió Carles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código