POLÍTICA TRIBUTARIA

Propuesta de ley reduce tasa de inmueble

El impuesto de bien inmueble, que actualmente varía entre 1.75% y 2.10% para las viviendas que no están exoneradas, se reduciría a menos de 1%.

Temas:

La nueva tasa de bien inmueble aplica para las viviendas que tienen un valor catastral de $120 mil y no están obligadas a un reavalúo, según el MEF. La nueva tasa de bien inmueble aplica para las viviendas que tienen un valor catastral de $120 mil y no están obligadas a un reavalúo, según el MEF.
La nueva tasa de bien inmueble aplica para las viviendas que tienen un valor catastral de $120 mil y no están obligadas a un reavalúo, según el MEF. Archivo

El gobierno plantea una revisión integral del impuesto de inmueble, a través de un proyecto de ley que será presentado hoy ante la Asamblea Nacional.

La reforma tiene dos vertientes: exonerar a las viviendas con un valor catastral de hasta 120 mil dólares, y reducir la tasa que pagan las que están por encima de ese monto. La idea del gobierno es bajar la carga impositiva para que todas las propiedades que no están en el renglón de exoneradas formalicen sus pagos.

De acuerdo con un informe de la Dirección General de Ingresos (DGI), en el país hay 1 millón 700 mil fincas, de las cuales solo el 20% se mantienen al día en el pago de impuesto de bien inmueble. En su mayoría estas propiedades están ubicadas en Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Colón.

El Estado estaría supuesto a recibir más de $400 millones al año, pero en 2016, recaudó $168.5 millones en impuesto de inmueble, cantidad que se destina a los municipios del país como parte del programa de descentralización.

La propuesta establece una exoneración permanente para todas las propiedades que tienen un valor catastral de hasta $120 mil y que actualmente solo cubre hasta $30 mil.

Con la nueva ley se amplía la base impositiva, pero se establece como requisito para recibir el beneficio que los propietarios registren su bien en la DGI.

El impuesto de bien inmueble, que actualmente varía entre 1.75% y 2.10%, dependiendo del valor catastral de las viviendas que no están exoneradas, se reduciría a menos de 1%, según el proyecto de ley que aprobó el Gabinete el pasado martes.

Las viviendas que tengan un valor hasta $250 mil pagarían 0.6% sobre el excedente de los $120 mil y de 0.90%, en las viviendas con un registro superior a $250 mil.

“Se introduce el concepto de que la vivienda principal de la familia panameña que se constituye como patrimonio familiar no estará sujeta a avalúos por parte de la Autoridad Nacional de Tierras”, explicó ayer el titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, en una conferencia de prensa. Sin embargo, el resto de las propiedades como oficinas, casas de playa y centros comerciales sí estarán sujetos a avalúos por parte de la Autoridad, pero según el ministro De La Guardia, eso le corresponderá decidirlo al próximo gobierno.

Rodeado de su equipo de asesores, el ministro citó el Código de la Familia para establecer que la casa principal de la familia panameña estará exonerada del impuesto de bien inmueble hasta un valor catastral de $120 mil.

Las propiedades comerciales, industriales y las segundas casas también se verán favorecidas con una reducción de la tasa de impuesto de inmueble. Para estas propiedades se recomienda mantener la exoneración para los primeros $30 mil y el cobro de 0.7% sobre el excedente hasta los $250 mil, y de 1.25% sobre el valor de las propiedades que superan los $250 mil.

Igualmente, se ofrece un descuento de 10% para las personas naturales y jurídicas que hagan pagos anticipados del impuesto de inmueble dentro de los primeros dos meses del año fiscal.

Las exoneraciones vigentes que se hayan dado antes de que entre en vigencia la presente ley se mantendrán hasta su término.

La renta sustitutiva del Estado que se dará con estas rebajas se logrará con la eliminación de las exoneraciones por nuevas mejoras de bienes inmuebles y de leyes especiales.

Cada año vencen exoneraciones de impuesto de inmueble por aproximadamente $376 millones en propiedades que deben incorporarse al pago.

“La renta sustituta está conformada por la eliminación de las múltiples exoneraciones que existen hoy en el Código Fiscal que ascienden a $20 mil millones. A partir de que entre en vigencia la ley no se otorgarían exoneraciones automáticas”, dijo el ministro. De estos $20 mil millones, $18 mil 072 millones son exoneraciones automáticas de viviendas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código