APUNTES DIRECTOS

Prórroga de la garantía vs garantía extendida

Maritza Herrera Malo *

OPINIÓN

En materia de garantía de los productos, existen dos figuras que si bien tienen en común como resultado el extender la fecha de terminación del periodo establecido inicialmente para la garantía, su naturaleza es distinta.

Nos referimos a la prórroga de la garantía, la cual se encuentra establecida en el artículo 50 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, que dicta normas de protección al consumidor y defensa de la competencia; y a la garantía extendida, siendo esta última ofrecida al consumidor por el proveedor, al momento de adquirir un producto nuevo, especialmente equipos electrónicos y electrodomésticos.

La diferencia principal entre ambas radica en el hecho de que la prórroga de la garantía aplica en aquellos casos en que el tiempo utilizado por el proveedor para honrar la garantía de un producto o servicio —incluyendo el tiempo que le tome la reparación, el cambio u otras medidas— exceda los treinta días, contados a partir de la entrega efectiva del bien al proveedor.

Esto da por resultado que el periodo de garantía sea prorrogado por un tiempo igual al que utilice el proveedor para ejecutar las acciones descritas, ya que durante el mismo el consumidor se ha visto imposibilitado de utilizar el bien con normalidad.

Por su parte, la garantía extendida es más bien un beneficio ofrecido por el proveedor que vende un artículo al consumidor, quien voluntariamente decide si opta o no por dicha extensión, pagando un costo adicional por la misma, lo que permitirá que una vez vencida la garantía inicial del bien, el producto comprado quede respaldado por un período adicional.

Para el consumidor, ambas condiciones implican la extensión de la fecha de vencimiento de la garantía del bien, con la principal diferencia que en el caso de la garantía extendida, el consumidor conoce de antemano la fecha final o de terminación del respaldo adicional de la garantía que adquirió desde un inicio con el proveedor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código