ECONOMÍA MUNDIAL

Proteccionismo domina agenda del FMI y el BM

Las entidades multilaterales proyectan un crecimiento del 5.6% para las economías asiáticas este año, y 5.4% en 2019.

Temas:

El FMI pidió a países europeos con un alto endeudamiento que preparen sistemas de defensa para enfrentar malos momentos, en lugar de aumentar el gasto al considerar que las políticas anticíclicas en tiempo de crecimiento económico no han sido suficientes. El FMI pidió a países europeos con un alto endeudamiento que preparen sistemas de defensa para enfrentar malos momentos, en lugar de aumentar el gasto al considerar que las políticas anticíclicas en tiempo de crecimiento económico no han sido suficientes.
El FMI pidió a países europeos con un alto endeudamiento que preparen sistemas de defensa para enfrentar malos momentos, en lugar de aumentar el gasto al considerar que las políticas anticíclicas en tiempo de crecimiento económico no han sido suficientes. REUTERS

Los fantasmas de las tensiones comerciales desatadas por la política proteccionista de Donald Trump y el endeudamiento cada vez más elevado de países como Italia planearon sobre el encuentro anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Indonesia.

El presidente indonesio, Jokio Widodo, alertó en su discurso de apertura de la sesión plenaria en Nusa Dua, en la isla de Bali, de las consecuencias devastadoras de las guerras comerciales y del cambio climático.

Todos estos problemas en la economía mundial son suficientes para tener ganas de decir “Winter is Coming” (el invierno se acerca), dijo haciendo referencia a la frase de malos agüeros que popularizó la serie Juego de Tronos.

Tenemos que preguntarnos si es el momento de la rivalidad y la confrontación o de la cooperación y colaboración”, añadió.

“Es importante reformar el sistema de comercio mundial para adaptarlo a las necesidades de los países en el contexto actual”.

Christine Lagarde Directora del FMI.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, señaló que las disputas comerciales subrayan la necesidad de reformar el sistema de comercio mundial para mejorarlo y hacerlo más justo para todas las naciones.

Eso significa arreglar el sistema juntos, no romperlo, dijo, al tiempo que alertó de las consecuencias de la creciente desigualdad. No sorprende que tanta gente sienta ira y frustración.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, por su parte, mostró la disposición de Estados Unidos a lograr una relación justa y recíproca de comercio e inversión con todos sus socios, incluido China.

Sin embargo, lanzó duras críticas al FMI, a quien exigió que sea claro a la hora de denunciar prácticas injustas comerciales o de gestión monetaria de sus 189 países miembro, en una posible referencia a China. Mnuchin se quejó de que los sistemas de crédito de Pekín no cumplen los estándares internacionales de desarrollo financiero sostenible e integridad en el negocio internacional.

En concreto, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China -unidas a la subida de tipos de interés en Estados Unidos, con el consecuente reforzamiento del dólar y el encarecimiento del crudo- podrían lastrar el crecimiento de las economías asiáticas en un 0.9%, y de China en hasta un 1.6%, alertó el director del FMI para la región de Asia y Pacífico, Changyong Rhee.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código