Protesta frena a minera canadiense

El gobernador de La Rioja dijo que ´no va a haber otra actividad´ de Osisko, ´mientras la gente no esté de acuerdo´ con su proyecto minero.

El proyecto de explotación de oro de la canadiense Osisko en una provincia del oeste de Argentina fue suspendido por tiempo indefinido, en medio de protestas populares contra la minería a cielo abierto.

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, dijo en un comunicado que “no va a haber otra actividad” de Osisko “mientras la gente no esté de acuerdo” con su proyecto minero en el cordón de Famatina, en la cordillera de Los Andes, hito fronterizo entre Argentina y Chile.

El aplazo tiene la finalidad de “explicar” a la población que este proyecto no contamina el ambiente, como sostienen pobladores y grupos ecologistas que impidieron su puesta en marcha el 16 de enero pasado, al instalar un campamento en el terreno donde se iban a hacer las primeras prospecciones mineras.

Vecinos de la ciudad riojana de Chilecito, donde viven 50 mil personas, y de la localidad de Famatina, de 7 mil habitantes, encabezaron una multitudinaria marcha que llegó a las puertas de la gobernación en La Rioja, la capital provincial, para exigir un freno al proyecto.

Los manifestantes, que son apoyados por Greenpeace y grupos ecologistas internacionales, reclamaron la renuncia de Beder Herrera en caso de que el gobernador no atienda a las protestas.

Sostienen que Osisko usaría un millón de litros diarios de agua y toneladas de cianuro para extraer oro, plata, cobre y minerales, con lo que se secará y contaminará el ambiente en la región de Famatina. El gobernador riojano instruyó a sus colaboradores para que por todos los medios posibles y durante el tiempo necesario, la gente conozca el significado de la explotación en esa provincia.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código