crisis

Protestan por sistema de pago de pensiones en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro anunció que los pagos se harían a través de una billetera digital.

Temas:

Pensionados se manifestaron ayer en Caracas. Reuters Pensionados se manifestaron ayer en Caracas. Reuters
Pensionados se manifestaron ayer en Caracas. Reuters

Más de un millar de jubilados y pensionados protestaron ayer en Caracas con el cierre de vías por varias horas, en rechazo a versiones de que el gobierno exigirá el llamado “carnet de la patria” para pagar el beneficio mensual.

El presidente Nicolás Maduro dijo el martes que su gobierno estaba creando “un sistema para el pago de los pensionados, a través de la billetera digital, que va a ser progresivo, gradual, hasta que cubra a todos los pensionados”.

La llamada billetera digital es parte del sistema del carnet de la patria, a través del cual el gobierno paga distintos bonos y subsidios a unos 14 millones de personas, según datos de la agencia oficial AVN.

Tener el carnet para cobrar la pensión y jubilación “es como marcar las vacas”, dijo Freddy Ávila, un jubilado de 64 años, en una calle del centro de la capital donde está la sede del Seguro Social que fue trancada por los ancianos.

Con bastones y cubriéndose del fuerte sol con pedazos de cartón, manifestaron hasta pasado el mediodía con consignas como “¡Fuera Maduro!” y “¡Queremos pensión sin condición!”.

A poca distancia se apostaron piquetes de guardias y policías, a quienes también les gritaban “¡Fuera!”.

“No quiero billetera móvil (...), no quiero carnet de la patria porque yo no quiero que me doblegue esta gente” del gobierno, dijo Carmen Vázquez, de 73 años, una enfermera jubilada.

Críticos y opositores ven en el carnet una suerte de racionamiento encubierto y una forma de control social por parte de las autoridades. El gobierno rechaza esas versiones.

Funcionarios del Seguro Social con parlantes aseguraron a los manifestantes que el próximo pago se haría a partir del 1 de septiembre y sin necesidad del carnet.

Los jubilados y pensionados, que suman unos 4.3 millones de personas en el país petrolero, de cerca de 30 millones de habitantes, recibían un monto mensual de 4.2 millones de bolívares (menos de un dólar), en medio de la hiperinflación.

Tras la reconversión monetaria aplicada el 20 de agosto que eliminó cinco ceros a la moneda, el gobierno elevó el pago a los adultos mayores a 1,800 bolívares, unos 30 dólares a la tasa oficial de 60 por dólar, o 20 dólares a la tasa paralela de 87.35.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código