Austeridad del gobierno

Protestas en Portugal contra los recortes

El CGTP anunció ´una semana de lucha´, entre el 20 y el 27 de octubre, que incluirá huelgas y paros del sector público y privado.

Decenas de miles de trabajadores se manifestaron en las principales ciudades de Portugal contra las medidas de austeridad del gobierno conservador luso, en la primera gran protesta sindical contra la política de Pedro Passos Coelho.

El mayor sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, de tendencia comunista), intentó demostrar su fuerza en la calle en la misma semana que los conservadores cumplieron sus primeros cien días en el poder.

Al final de la marcha de Lisboa, el sindicato anunció “una semana de lucha” sindical, entre el 20 y el 27 de octubre, que incluirá huelgas y paros en sectores públicos y privados.

Las principales protestas fueron en Lisboa y en Oporto, y la más multitudinaria fue en la capital del país, donde decenas de miles de personas desfilaron desde la plaza Saldanha hasta la de Restauradores, en el centro de la ciudad.

Según datos del sindicato, solo en Lisboa acudieron a la cita unas 130 mil personas, y entre 30 mil y 50 mil en Oporto, la segunda mayor ciudad del país.

Las estimaciones previas a la protesta eran de 50 mil personas para la marcha de Lisboa, según dijeron a Efe fuentes de la organización sindical. Las autoridades policiales han estimado entre 20 mil y 25 mil personas en Oporto y no han facilitado cifras sobre la marcha en Lisboa por el momento.

La riada de gente en la capital, encabezada por media docena de camiones, que bocinaron sin descanso durante todo el recorrido, se desplazó sin incidentes graves, con pancartas y gritos contra los recortes y la pérdida de derechos sociales.

Lemas como “El país no se endereza con políticas de derecha” o “El coste de vida aumenta y el pueblo no aguanta” denunciaron las estrictas condiciones impuestas a los portugueses a cambio del rescate financiero internacional.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código