INDUSTRIA

Protestas tras acuerdos

Los empleados de Nokia se reunieron afuera de la fábrica en rechazo de contratos que empeoren los términos laborales.

Temas:

Los manifestantes son apenas unos cientos de los cinco mil trabajadores en la fábrica de Dongguan. REUTERS. Los manifestantes son apenas unos cientos de los cinco mil trabajadores en la fábrica de Dongguan. REUTERS.
Los manifestantes son apenas unos cientos de los cinco mil trabajadores en la fábrica de Dongguan. REUTERS.

Cientos de trabajadores gritaron consignas ayer afuera de una fábrica de Nokia en el sur de China en una protesta contra lo que llamaron compensación injusta, luego de que la compañía vendiera su división de teléfonos móviles a Microsoft Corp.

La falta de confianza en los empleadores genera que con frecuencia los trabajadores se muestren reacios ante una adquisición que temen dañará las condiciones laborales.

Los trabajadores reunidos afuera de la entrada de la fábrica en la ciudad industrial de Dongguan dijeron que luchaban contra nuevos contratos que empeoraban los términos laborales y que fueron obligados a firmar luego de que el gigante estadounidense de software compró la unidad de Nokia en septiembre.

“Continuaremos luchando hasta que obtengamos lo que es justo”, dijo un joven trabajador que dio su apellido como Zhang.

La Policía antidisturbios golpeó a cuatro trabajadores ayer por la mañana y se los llevó, dijeron varios testigos a Reuters. Unos 30 policías vigilaban a los trabajadores, que vestidos con el uniforme blanco de Nokia mostraban carteles con leyendas como “Protejan legalmente nuestros derechos” y “Demandamos una compensación justa”.

Nokia continúa dialogando con los manifestantes, dijo la compañía con sede en Finlandia a Reuters en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Nuestras operaciones de fabricación en Dongguan continúan”, dijo la compañía. “Para contemplar la situación temporal, también hemos ajustado nuestras operaciones en otras fábricas”, añadió.

Pero seis manifestantes entrevistados por Reuters dijeron que no habían tenido ninguna comunicación desde la gerencia.

Nokia se rehusó a lo que veía como una demanda por paquetes de indemnización para trabajadores que no serán despedidos, dijo una fuente de la industria con conocimiento directo de la protesta y que solicitó no ser identificada para evitar empeorar la situación.

“Un pequeño grupo de empleados está tomando esto como una oportunidad para demandar paquetes de indemnización pese al hecho de que sus trabajos se mantendrán”, dijo la fuente, que añadió que no esperaba despidos como resultado del acuerdo con Microsoft.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código