MERCADO COMERCIAL

Proyectan un bajo crecimiento en carga

Los últimos datos indican una débil demanda mundial que se ha notado con mayor hincapié al final del tercer trimestre de 2015.
La actividad de Panamá ha estado vinculada desde hace más de 500 años a su estratégica posición geográfica y al servicio de tránsito que esta ha facilitado entre los dos océanos. La actividad de Panamá ha estado vinculada desde hace más de 500 años a su estratégica posición geográfica y al servicio de tránsito que esta ha facilitado entre los dos océanos.
La actividad de Panamá ha estado vinculada desde hace más de 500 años a su estratégica posición geográfica y al servicio de tránsito que esta ha facilitado entre los dos océanos. Luis García

La ampliación del Canal comenzará operaciones en abril de 2016, en medio de las proyecciones de varios analistas sobre una reducción en el movimiento de contenedores y carga en el ámbito mundial.

Estas previsiones se fundamentan en los últimos datos sobre el crecimiento económico mundial, así como la debilidad de la demanda que se ha notado con mayor hincapié al final del tercer trimestre de 2015, sin perspectivas de mejora para el resto del año.

Uno de estos análisis lo hace la firma británica Drewry que reduce a la mitad las expectativas de crecimiento para 2015 y 2016 en el mercado de contenedores. Indica que para este año la previsión de crecimiento en este segmento es de apenas 2.2%.

Otros factores que se mencionan en la proyección incluyen la sobrecapacidad en la flota de buques, impulsada por la construcción de embarcaciones nuevas de mayor tamaño.

Para los especialistas, este exceso de capacidad en buques portacontenedores influirá en la recuperación de la crisis que vive la industria marítima.

Al mismo tiempo el costo de los fletes se encuentra en los niveles más bajos desde 1998, influido particularmente por la reducción en el crecimiento de la economía china.

Como ejemplo también se menciona el caso de la naviera Maersk Line, que redujo las expectativas de ganancias para 2015 debido a los bajos movimientos de carga.

Según el informe del grupo, por las débiles condiciones del mercado en el tercer trimestre y en octubre, y sobre todo, a las menores expectativas de crecimiento del transporte marítimo de contenedores, el grupo ha ajustado sus expectativas de crecimiento, pasando de los 4 millones de dólares a los 3.4 millones de dólares.

AP Moller Maersk informó que esta corrección a la baja se debe a la previsible caída en los ingresos, desde los 2 mil 200 millones de dólares hasta los mil 600 millones de dólares para 2015.

Impacto local

La situación de la economía mundial es determinante para el Canal de Panamá, porque por esta vía pasa el 5% del comercio mundial.

El impacto del Canal en la actividad local es macroeconómico y se mide por las exportaciones, el producto interno bruto, la capacidad de consumir, de importar, etc. También se percibe por sector, según el crecimiento de la agricultura o los servicios.

Lo que ocurre en el mercado internacional tendrá impacto en la vía y todas las actividades que se encadenan. A nivel de finanzas, una baja en la economía mundial afecta los ingresos de la administración del Canal, pero también los aportes que recibe el Estado.

Se tiene previsto que con la ampliación del Canal, la capacidad de transporte de carga se triplicará, es decir, un portacontenedores que actualmente puede transportar 4 mil 500 TEU (unidad de 20 pies de largo), con las nuevas esclusas podrá llevar hasta 13 mil TEU. Ello debe traer más ingresos y aportes al Estado.

De hecho, el Ministerio de Economía y Finanzas espera que en 2017 haya un crecimiento de 33% en los aportes, es decir, unos $500 millones adicionales.

El comercio mundial y hemisférico, que en su mayoría se lleva a cabo en transporte marítimo, se beneficia del menor costo que resulta de las distancias más cortas entre orígenes y destinos por el uso del Canal.

Panamá se beneficia de ese tránsito porque el mismo genera exportaciones de servicios, estimula múltiples actividades que generan empleos y oportunidades de inversión.

Por ello, los analistas locales prevén que aunque haya una situación económica mundial difícil, el Canal se convierte en un imán para atraer el paso de embarcaciones debido al valor de la ruta, que no solo sigue siendo más corta entre la costa este de Estados Unidos y Asia, sino que con la ampliación permite el transporte de un mayor volumen de carga en una embarcación.

Desde la Autoridad del Canal de Panamá, el administrador Jorge Luis Quijano dice que la apuesta es a un crecimiento de mercado más el desvío de la competencia a la ruta por Panamá.

RALENTIZACIÓN ECONÓMICA

0.5%

Crecimiento promedio de la economía de los países de América Latina para 2015.

3.1%

Expansión del producto interno bruto de la economía mundial en 2015.

6%

Crecimiento de Panamá este año a nivel de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código