crecimiento

Proyectan repunte de la economía para el próximo año

El MEF estima que los preparativos de la JMJ, el año preelectoral y el Mundial de fútbol beneficiarán al consumo interno en 2018.

Temas:

El tercer puente sobre el Canal de Panamá es uno de los proyectos que dinamizarán el sector construcción. El tercer puente sobre el Canal de Panamá es uno de los proyectos que dinamizarán el sector construcción.
El tercer puente sobre el Canal de Panamá es uno de los proyectos que dinamizarán el sector construcción.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectan que Panamá crecerá 5.6% el año que viene, un cálculo ligeramente superior al de 2017 (5.5% del MEF y el 5.3% el FMI).

Se espera que la economía internacional mejore en 2017 y 2018 respecto de 2016, algo de lo que se beneficiará el país y su principal activo económico, el Canal de Panamá.

La Dirección de Análisis Económico y Social del MEF apuntó que desde la inauguración del tercer juego de esclusas el pasado año, 10 servicios de línea neopanamax han sido redirigidos a la vía acuática y se agregó el transporte de gas natural de petróleo.

Otro de los elementos clave de la plataforma logística es el transporte aéreo, que el año que viene contará con un nuevo activo. Una vez que se inaugure la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen, se espera que aumente el número de vuelos en el hub de Panamá.

Por su parte, la construcción seguirá siendo un dinamizador de la economía. Habrá proyectos de inversión pública en plena ejecución, como el tercer puente sobre el Canal de Panamá, la línea 2 del Metro y la renovación urbana de Colón.

En la primera mitad de 2018 comenzarán proyectos licitados en la fase final de este año, como la ampliación a ocho carriles de la carretera Panamericana entre el puente de las Américas y Arraiján, y la ampliación a seis carriles de la Panamericana entre La Chorrera y San Carlos.

Más avanzado el año se iniciarían los trabajos de diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá (contrato para el que ya se recibieron las propuestas) y también se espera la adjudicación de la tercera línea del Metro, que conectará Albrook con Arraiján en su primera fase.

Se pronostica además un crecimiento en la construcción privada (residencial y comercial), aunado a obras de infraestructura privada que ya están en desarrollo, como la mina de cobre y la planta de gas, ambas en la provincia de Colón.

El Gobierno calcula que el próximo año habrá un cambio de tendencia en el alicaído sector del consumo. Raúl Moreira, director de Análisis Económico y Social del MEF, señaló a este diario que “se espera que las actividades de consumo interno se vean beneficiadas con los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el año preelectoral y todo lo concerniente a la participación de Panamá en el Mundial de Fútbol”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código