Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PLAN TURÍSTICO DEL MUNICIPIO

Proyectan rutas para turistas

La primera licitación para renovar Mi Pueblito Anfroantillano se declaró desierta, a pesar de que había ocho empresas interesadas.

Temas:

La parte superior de los edificios no se puede utilizar por el mal estado de los pisos. La parte superior de los edificios no se puede utilizar por el mal estado de los pisos.

La parte superior de los edificios no se puede utilizar por el mal estado de los pisos. Foto por: LA PRENSA/ Luis García

Entre los trabajos de renovación se contempla recuperar el chorro del cerro Ancón Entre  los trabajos de renovación se contempla recuperar el chorro del cerro Ancón

Entre los trabajos de renovación se contempla recuperar el chorro del cerro Ancón Foto por: LA PRENSA/ Luis García

Efraín Tapage, gerente de la Metropolitana de Turismo. Efraín Tapage, gerente de la Metropolitana de Turismo.

Efraín Tapage, gerente de la Metropolitana de Turismo. Foto por: LA PRENSA/ Luis García

La ciudad de Panamá tiene atractivos turísticos, pero carece de productos que complementen la estadía de sus visitantes.

Fuera de visitar el Canal de Panamá, las ruinas de Panamá Viejo, el Casco Antiguo, los visitantes cuentan con pocas alternativas para seguir recorriendo la ciudad.

Para ampliar y organizar ese abanico de opciones, el Municipio de Panamá, a través de la Metropolitana de Turismo S.A., avanza en su plan para ampliar la oferta de la ciudad capital hacia los visitantes, en especial, a los viajeros que hacen conexiones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Operadores de turismo, hoteleros y gremios vinculados a esta actividad han solicitado por años buscar los mecanismos para facilitar que los pasajeros que están en tránsito en Tocumen salgan de la terminal aérea mientras llega la hora de su próximo vuelo para conocer los atractivos de la ciudad capital.

El año pasado, más de 10 millones de viajeros utilizaron el centro de conexiones de Tocumen, mientras que el número de turistas que ingresó al país cayó 4% hasta los 2.4 millones.

Efraín Tapage, gerente de la Metropolitana de Turismo S.A., señaló que se tomó la decisión de crear una sociedad anónima para permitir la participación del sector privado y así evitar que los proyectos se paralicen durante los cambios de administración.

En el pacto constitutivo de la sociedad se estableció que las empresas que quieran invertir en la oferta turística de la ciudad podrán formar parte de la sociedad.

Indicó que actualmente se hace el inventario de la oferta turística de la ciudad, para después establecer un plan de acción. El objetivo final es crear productos turísticos, rutas y espectáculos temáticos que muestren cómo era la vida durante los diferentes períodos de la historia de la ciudad de Panamá, fundada en 1519.

El plan que ejecute la sociedad anónima se complementará con los proyectos de renovación urbana que se desarrollan en áreas como Calidonia, la avenida Central, Santa Ana, San Felipe, y los mercados del Marisco y San Felipe Neri.

“En otras ciudades estos lugares son puntos de encuentro turísticos y queremos integrarlos para que el sector privado pueda ofrecer las rutas que se van a crear”, explicó Tapage.

Dentro del plan se contemplan rutas para el turismo religioso, aprovechando la oferta de iglesias que hay en la ciudad capital, y un circuito que abarque la historia durante la permanencia por nueve décadas del Ejército estadounidense en la antigua Zona del Canal de Panamá.

Asimismo, se tiene pensado incluir rutas que reflejen la historia de glorias deportivas panameñas como Roberto Mano de Piedra Durán, para que los fanáticos del boxeo conozcan dónde creció y sus lugares de entrenamiento.

Para no concentrar todo el flujo de visitantes en el centro de la ciudad, se está trabajando con las comunidades del lago Alajuela y con los residentes y comerciantes del sector de San Martín, distrito de Panamá, donde se puede desarrollar turismo rural, agroturismo, turismo ecológico y de aventura.

Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo, ve como positiva la creación de la sociedad anónima por parte del Municipio capitalino, pero señala que el reto será lograr un trabajo mancomunado con otras dependencias.

“Es importante trabajar con las autoridades del Tránsito, con los fiscalizadores que deben impedir la competencia de empresas ilegales, y con el Gobierno central”, señaló.

Mientras se termina de levantar el inventario turístico, ya se avanza en la renovación del complejo turístico Mi Pueblito. Ubicado en las faldas del cerro Ancón, este ofrece una visión de tres culturas que conviven en el país (indígena, interiorana y afroantillana).

La parte superior de los edificios no se puede utilizar por el mal estado de los pisos. Expandir Imagen
La parte superior de los edificios no se puede utilizar por el mal estado de los pisos. LA PRENSA/Luis García

De las tres atracciones solo operan de forma limitada las instalaciones de la interiorana y la afroantillana. El área de la cultura indígena está cerrada por lo deteriorado de las estructuras.

Tapage dijo que por más de 10 años el complejo recibió poco mantenimiento, lo que afectó la integridad de los materiales que se utilizaron para la estructura.

“El deterioro es tal, que la parte superior de los edificios no se puede utilizar por tema de seguridad”, explicó.

Para no clausurar el complejo, se tomó la decisión de hacer las mejoras por fases, iniciando con Mi Pueblito Afroantillano.

Por el deterioro de las edificaciones, los estudios demostraron que era más factible y seguro demoler toda la sección y levantarla nuevamente. Sin embargo, el proyecto contempla la utilización de materiales que soporten las inclemencias climáticas, pero guardando la fachada externa.

Esta fase de renovación de Mi Pueblito Afroantillano se estima que costaría cerca de 3 millones de dólares. Tapage reconoce que es una inversión importante, pero manifestó que no solo se va a demoler, sino que se van a ampliar los estacionamientos y otras facilidades.

Aunque ocho empresas habían mostrado interés en la licitación para este trabajo, al final el Municipio no recibió ninguna propuesta en firme.

Después de hacer ajustes técnicos, el nuevo pliego de condiciones debe publicarse en los próximos días en el portal de internet de Panamá Compra.

Como parte de los trabajos de renovación, se buscará recuperar el caudal de agua que alimentaba el chorro del cerro Ancón. Este ojo de agua abasteció a los trabajadores que llegaron para la construcción del Canal de Panamá a principios del siglo pasado.

Estudios preliminares señalan que trabajos que se efectuaron en la cima de Ancón afectaron el flujo de las corrientes que bajan por las laderas, lo que terminó por secar el ojo de agua.

Completada la renovación de Mi Pueblito Afroantillano, se licitarán las mejoras del área indígena, y por último la sección interiorana.

MARCA CIUDAD

Entre los planes de Metropolitana de Turismo S.A. está la creación de una marca de la ciudad de Panamá para diferenciar la oferta de la urbe del resto del país.

A nivel latinoamericano, la Ciudad de México, Buenos Aires y Río de Janeiro son las ciudades que cuentan con marcas reconocidas.

Ello obedece a que la marca de una ciudad va más allá de la promoción; involucra un trabajo de capacitación con operadores de turismo, guías y especialmente con la ciudadanía para que aprenda a cuidar su entorno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código