UNIÓN ADUANERA CENTROAMERICANA

Proyecto del BID propone agilizar control fronterizo

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) señala que el plan presentado por la entidad en 2012 debe ser actualizado antes de su ejecución.
Autoridades y miembros del sector privado han manifestado que es imperativo modernizar los procesos del puesto fronterizo de Paso Canoas. Autoridades y miembros del sector privado han manifestado que es imperativo modernizar los procesos del puesto fronterizo de Paso Canoas.

Autoridades y miembros del sector privado han manifestado que es imperativo modernizar los procesos del puesto fronterizo de Paso Canoas.

José Gómez Núñez José Gómez Núñez

José Gómez Núñez

La carencia de procesos modernos, aceitados y homogéneos en las fronteras terrestres de los países centroamericanos es una de las razones por la que la unión aduanera se dilata con el pasar de los años. Eso, y la falta voluntad de los gobiernos de turno.

Para el director general de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), José Gómez Núñez, es inaudito que en Centroamérica, con siete países que hablan un mismo idioma, aún no se haya alcanzado un acuerdo en términos aduaneros y de facilitación de comercio, como sí sucede en Europa con la zona euro. Aquí“no hay voluntad ni visión”, lamenta.

En los últimos meses, los integrantes del Consejo de Ministros Encargados de Temas de Integración Económica (Comieco) ha avanzado en un nuevo plan para que la unión aduanera en la región sea un hecho.

Las directrices surgieron de un trabajo conjunto entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (CAF), que los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sieca) aprobaron a finales del año pasado.

Básicamente, el plan pretende aumentar la velocidad del movimiento comercial intra y extrarregional y fortalecer la capacidad competitiva de la región en el comercio internacional. Para lograr esto, países como Honduras, Guatemala y El Salvador ya establecieron en reuniones bilaterales puntos a seguir a corto plazo para acelerar el intercambio comercial entre ellos.

Panamá y Costa Rica, en cambio, y a pesar de que ya ha habido acercamientos entre las autoridades pertinentes de ambos países, siguen en deuda.

La situación en los tres puntos fronterizos entre Panamá y Costa Rica (Guabito, Sereno y Paso Canoas) es muy compleja y delicada. Especialmente en el último mencionado, dice Núñez, por donde anualmente circulan unas 450 mil personas y cerca de 35 mil vehículos -ligeros y buses- en ambos sentidos.

En el puesto fronterizo ubicado allí, los procesos y papeleos retrasan el tránsito y, por ende, el comercio.

Atento a la situación que se creaba en Paso Canoas, el BID desarrolló en 2012 un proyecto para establecer en ambos países un Centro de Control Integrado (CTI), que se ubicarían, como mínimo, a dos kilómetros de distancia del propio punto fronterizo.

Allí, se integrarán los procesos de los controles de las distintas instituciones, a fin de evitar perder tiempo en los papeleos de las distintas entidades ubicadas en el punto de control.

“Un punto recurrente es que la seguridad en una frontera no la garantiza un país sino los dos. Eso nos obliga a cooperar”, comenta el director de la ANA.

Los pasajeros o camiones de carga que van desde Panamá hacia Centroamérica se atenderán en el puesto ubicado en Costa Rica y viceversa.

De acuerdo con la ANA, el BID tiene preparado un préstamo de $100 millones para ejecutar el proyecto de lado de Costa Rica; para Panamá, por ahora, son $30 millones exclusivamente para la infraestructura de nuevo puesto de control. Cuánto de esto lo financiará el Estado y cuánto el banco aún está en negociaciones. “Este es el plan para arreglar el desorden”, espera Gómez.

“Lo cierto es que al final las fronteras vayan desapareciendo gradualmente, sin perder los controles y la seguridad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código