Ventana Fiscal

Proyecto de código de procedimiento tributario

Temas:

Durante la semana que concluye se presentó a la Asamblea Nacional (AN), por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el proyecto de ley que contiene el nuevo código de procedimiento tributario, el cual nace de una iniciativa y producción de un documento base por parte del Tribunal Administrativo Tributario (TAT) hace algunos años. En aquella ocasión, se contrataron consultores que trabajaron conjuntamente con el gremio profesional y privado en las diversas etapas del proyecto, mismo que concluye con la entrega del documento final al MEF. El documento estuvo engavetado durante varios años, sin discusión o mayor divulgación, con el patrocinio de algunos pocos que no deseaban un cambio y la inconformidad de la mayoría. Recientemente el MEF retoma el análisis del documento, propone cambios y se presenta a la AN. En esta ocasión, el proyecto de ley presentado no fue divulgado y no obtuvo el consenso del sector privado.

El mismo es un documento de 367 artículos que apenas se empieza a conocer y a entender, lo cierto es que su contenido posee cambios importantes y busca fortalecer el cumplimiento de las garantías procesales por parte del Fisco a favor de los contribuyentes dentro de la relación jurídica tributaria.

Ejercer el Derecho Tributario en Panamá no es fácil, pues tenemos muchas normas difusas de carácter procesal y la Administración Tributaria empuja al contribuyente a la improvisación, incertidumbre, errónea aplicación de las normas tributarias y sobre todo se genera inquietud por sus inventos procesales y nos encontramos en una especie de tranque fiscal dentro del sistema de administración de justicia tributaria.

Corresponde estudiar a profundidad el texto propuesto, participar activamente en su mejoramiento en la AN, las autoridades deben desprenderse por completo del criterio de alma de autor herido, aceptando las sugerencias profesionales de fuentes auténticas y sobre todo fortalecer la institucionalidad a través de la independencia de la justicia administrativa tributaria, de la cual observamos en el proyecto leves luces de avances con la creación de la defensoría del contribuyente y de los juzgados tributarios unipersonales, pero tal cual como está redactado que dependerán del poder ejecutivo, concluyo que poco se avanza en la independencia política.

CÁPSULA DE VIDA. Mi abuela materna me enseñó que el estudio duro es la única forma de lograr una verdadera y real movilidad social. Me decía, “estudia para que seas mi abogado”.

A Elida Sánchez: por siempre seré su apoderado. Hasta luego.

El autor es  especializado en materia tributaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código