ENERGÍA

Proyecto de cuarta línea de transmisión eléctrica de Etesa pende de un hilo

Temas:

Proyecto de cuarta línea de transmisión eléctrica de Etesa pende de un hilo Proyecto de cuarta línea de transmisión eléctrica de Etesa pende de un hilo
Proyecto de cuarta línea de transmisión eléctrica de Etesa pende de un hilo

La licitación de la cuarta línea de transmisión eléctrica, un proyecto estimado en más de $500 millones, se juega la suerte en la decisión que adopte la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

La presentación de propuestas por parte de los cinco grupos precalificados está fijada para el próximo jueves 28 de marzo, pero este paso está sujeto a lo que diga la ASEP en la resolución donde resuelva un recurso de reconsideración presentado por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

La estatal Etesa pidió a la ASEP reconsiderar la resolución 13131 del 15 de febrero de 2019 en la cual aprueba el plan de expansión del sistema interconectado nacional correspondiente a 2018, pero como regulador recomendó posponer el proyecto hasta que se sustente bien su desarrollo.

En la reconsideración, la empresa eléctrica solicitó que se mantenga el proyecto de la cuarta línea como parte del plan de expansión y se deje sin efecto la solicitud de presentación de un nuevo plan de expansión que contenga solo algunas obras de transmisión eléctrica.

La cuarta línea de transmisión eléctrica, que se extiende desde Chiriquí Grande, Bocas del Toro, hasta Panamá, se comenzó a gestar en 2016 y previo a la licitación se hizo un proceso de precalificación en el cual se seleccionó a los cinco grupos que cumplían con los requisitos.

Para Etesa, los consorcios están integrados por empresas con capacidad técnica y financiera que confían en la seguridad jurídica del país para invertir a largo plazo.

El modelo escogido por Etesa para este proyecto es de construcción, operación y traspaso (BOT, por sus siglas en inglés), mediante una concesión por 20 años hasta recuperar la inversión.

En la resolución 13131, la ASEP advirtió a Etesa que no podrá licitar la construcción de la cuarta línea hasta que haya aprobado y sustentado bien la operación. Sugiere a Etesa que defina la línea, adquiera la servidumbre y haga el estudio de impacto ambiental, para construir la línea posteriormente. Etesa ha insistido en la necesidad de desarrollar el proyecto según el cronograma establecido para que comience la operación comercial en 2023 y se evite causar atraso en la obra y efectos en el sistema interconectado nacional como ocurrió con la tercera línea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código