transporte

Proyecto ferroviario divide a Gobierno italiano

Según las encuestas de opinión, Salvini ganaría las elecciones con cerca del 36%.

Temas:

La obra costaría 9 mil 800 millones de dólares y uniría a Italia y Francia a través de los Alpes. La obra costaría 9 mil 800 millones de dólares y uniría a Italia y Francia a través de los Alpes.
La obra costaría 9 mil 800 millones de dólares y uniría a Italia y Francia a través de los Alpes.

Mientras se especula sobre el colapso de la coalición gubernamental en Italia por el disenso entre las dos formaciones que la integran a causa del proyecto de tren de alta velocidad con Francia, se abren varios escenarios políticos en plena temporada de vacaciones.

Las declaraciones del hombre fuerte del Gobierno, el ultraderechista Matteo Salvini, también ministro del Interior, de que votar es la única alternativa y que algo se quebró para siempre en la coalición, generaron mucha incertidumbre sobre el futuro del llamado gobierno populista.

“Ya no hay mayoría gubernamental (...) demos la palabra a los electores, y que las elecciones se realicen lo antes posible”.

Matteo Salvini Ministro del interior italiano.

Formado por la derechista Liga, liderada por Salvini y los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E), el Gobierno podría optar simplemente por pactar nuevos acuerdos y cambiar a los ministros de las carteras de Transporte, Defensa y Economía, que se han resistido a los proyectos y políticas del líder ultraderechista.

Una opción que no se descarta, según la prensa italiana, ya que Salvini se abstuvo de atacar con dureza directamente al conjunto del M5E por su oposición al proyecto ferroviario, que implica un túnel de un costo de 9 mil 800 millones de dólares a través de los Alpes.

El jefe de Gobierno, Giuseppe Conte, se reunió con el presidente de la República, Sergio Mattarella, para analizar la nueva situación, todas señales de graves tensiones dentro de la coalición.

Otro motivo de tensión es el aumento del spread, el diferencial entre bonos del tesoro de Italia y Alemania, que subió de 199 a 206 puntos.

Otro escenario posible es la de convocar elecciones anticipadas en octubre, según los plazos que exige la Constitución, lo que representaría un desafío, sobre todo para los antisistema, que han perdido buena parte de su popularidad, según las encuestas.

Una opción que Salvini acaricia desde que llegó al poder en junio del año pasado y por la que ha trabajado minuciosamente con una presencia diaria e incesante en las redes.

Según las encuestas de opinión, Salvini ganaría las elecciones con cerca del 36% y podría gobernar con otro partido más pequeño de extrema derecha, Fratelli d'Italia. Pero generar una caída de gobierno podría tener un costo electoral, un riesgo que podría impactar negativamente sobre la Liga.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código