Proyecto de ley, un alivio a la clase media

El presidente Barack Obama celebró que en el acuerdo se incluya un aumento impositivo que pretendía hacer desde el año pasado.

Al aprobar ayer por la madrugada un proyecto de ley que impide la caída de la economía nacional en el llamado “precipicio fiscal”, el Congreso otorgó al presidente Barack Obama la mayor parte de las nuevas cargas fiscales que había exigido a los ricos, sin reducir el déficit presupuestario, que seguirá aumentando a lo largo de una década.

Además, la iniciativa evita a los representantes republicanos tener que cargar con la culpa de no haber sacado adelante el plan, aunque muchos de ellos se alejaron del presidente de la Cámara, John Boehner y se opusieron a la medida.

Empero, la aprobación no impedirá nuevas batallas sobre el aumento de los gastos federales y la deuda.

La Cámara, dominada por los republicanos, aprobó el proyecto por 257-167 votos la noche del martes, tras haberlo hecho el Senado, dominado por los demócratas, por 89-8.

“La promesa central de mi campaña presidencial fue cambiar un sistema fiscal demasiado beneficioso para los acaudalados a expensas de la clase media estadounidense”, dijo Obama en la Casa Blanca antes de regresar a Hawai para reanudar sus vacaciones navideñas. “Esta noche lo hemos logrado”.

El proyecto aumenta del 35% al 39.6% la escala máxima impositiva a los ingresos anuales superiores a los $400 mil por parte de individuos y a los $450 mil en el caso de las parejas.

Obama había prometido el año pasado aumentar los impuestos a los ingresos de $200 mil a individuos y $250 mil a las parejas.

Muchos legisladores republicanos votaron a favor, pese a la oposición tradicional del partido al aumento de los impuestos.

El proyecto de ley elevará igualmente los impuestos a los dividendos, ganancias de capital, y herencias e impedirá que el impuesto alternativo mínimo afecte a millones de personas porque desde su creación en la década de 1960 nunca fue ajustado a la inflación.

Igualmente, extenderá a 99 semanas los beneficios por desempleo a unos 2 millones de parados; postergará el pago de los programas sociales de salud a los médicos y pospondrá por dos meses reducciones monumentales en gastos militares y programas sociales.

Ambas partes lamentaron no haber podido reducir en forma alguna el galopante déficit federal.

Pero tampoco mencionaron otro de sus fracasos: la inmediata expiración de un plan adoptado hace dos años que redujo del 6.2% al 4.2% el impuesto de la Seguridad Social aplicado a los salarios.

En total, el proyecto de ley agregará casi $4 mil millones en números rojos al déficit de Estados Unidos en la próxima década, según la Oficina Presupuestaria del Congreso, una entidad apolítica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código