TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

Proyecto de ley reestructura la estatal Etesa

La propuesta fue aprobada por la junta directiva de la empresa, confirmada por el Gabinete; y ayer fue presentada ante la Asamblea Nacional.

Temas:

Gilberto Ferrari, gerente de Etesa, afirmó que con el proyecto de ley se trata de recuperar el sistema de transmisión. Gilberto Ferrari, gerente de Etesa, afirmó que con el proyecto de ley se trata de recuperar el sistema de transmisión.
Gilberto Ferrari, gerente de Etesa, afirmó que con el proyecto de ley se trata de recuperar el sistema de transmisión. Ricardo Iturriaga

Una reestructuración de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), que entre otros aspectos añade dos directores a la junta directiva y los nombra por 10 años, propone el proyecto de ley que modifica y adiciona artículos a la Ley 6 de 1997 que regula el sector eléctrico.

El documento, que contiene 37 artículos, fue aprobado por la junta directiva de Etesa, el Consejo de Gabinete y ayer fue presentado por el Ejecutivo ante la Asamblea Nacional para su discusión.

Entre otras modificaciones, se amplían los documentos de deuda bajo los cuales la junta directiva de la entidad puede financiar los programas de expansión, funcionamiento y mantenimiento, para evitar más retrasos en los proyectos de Etesa y brindar nuevos instrumentos financieros.

Con los cambios incluidos, se le permite a la junta directiva de Etesa contratar préstamos con agencias locales e internacionales de crédito e instituciones financieras, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, y le concede a la misma potestad de autorizar la adquisición de los mismos.

Se exceptúa a Etesa de la Ley de contrataciones públicas, la adquisición de bienes, servicios u obras requeridos para tales fines, con el objetivo de agilizar los proyectos y el mantenimiento de la red de transmisión eléctrica. Indica que se aplicará el reglamento de contrataciones que la junta directiva apruebe y que será adoptado con la finalidad de garantizar mejor calidad, los precios más favorables, eficiencia, competitividad y el tiempo más oportuno de entrega.

En la administración de Ricardo Martinelli, Etesa junto con Tocumen, S.A. y la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) fueron excluidas del sector público no financiero y por lo tanto su deuda no se consolida con la deuda del Estado.

Ahora, con las reformas en la Asamblea Nacional, también se plantea que la junta directiva de Etesa pueda autorizar el traslado de partidas dentro del presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional, para agilizar los trámites. Una vez aprobado el traslado de partida se debe comunicar al Ministerio de Economía y Finanzas, así como a la Contraloría General de la República para su registro.

El gerente de Etesa, Gilberto Ferrari, quien asumió el cargo el 17 de julio, tras la salida de Iván Barría, recalca que esto de ninguna manera puede ocasionar que el total de gastos de la entidad supere lo aprobado por el Presupuesto general del Estado.

El proyecto de ley debe pasar el examen y discusión de los diputados. Ferrari manifestó que estará disponible para responder cada inquietud.

La modificación restituye el sistema que se diseñó en 1999, cuando se hizo la reestructuración eléctrica en el país. De acuerdo con el funcionario, se trata de aislarla de la mano política. Por ejemplo, mencionó la decisión adoptada durante la pasada administración de no comenzar la construcción de la tercera línea de transmisión en 2009, pese a que lo ordenaba el plan de expansión aprobado en 2008.

La movida ocasionó millones de dólares en pérdidas por la energía hidroeléctrica que no se ha podido traer de las plantas ubicadas en el occidente del país, además de los pagos que se han tenido que hacer a las plantas térmicas por generación obligada.

Adoptando todos los cambios propuestos y haciendo las inversiones necesarias, Ferrari asegura que en 2018 se podrá lograr que Etesa alcance los niveles de servicios y operación que debía tener en 2013.

Insistió en que la empresa debe poder competir con el resto de las compañías que participan en el sector eléctrico, que en su mayoría son privadas o mixtas.

Ferrari añadió que el proyecto busca asegurar el suministro de energía eléctrica adecuado y seguro que permita el crecimiento sostenido y la mejora en la calidad de vida de los panameños.

El documento lo discutirían en las próximas semanas los diputados donde se puede modificar en primer y segundo debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código