desarrollo sin infraestructuras

Proyectos detenidos por saturación de tuberías

Los sistemas tienen entre 60 y 70 años de antigüedad y fueron diseñados para atender demandas muy inferiores a las actuales.
sistemas colapsados. Para evitar más situaciones de desborde de aguas residuales, el Idaan está objetando la aprobación de planos en algunas áreas de la ciudad. LA PRENSA/Archivo sistemas colapsados. Para evitar más situaciones de desborde de aguas residuales, el Idaan está objetando la aprobación de planos en algunas áreas de la ciudad. LA PRENSA/Archivo
sistemas colapsados. Para evitar más situaciones de desborde de aguas residuales, el Idaan está objetando la aprobación de planos en algunas áreas de la ciudad. LA PRENSA/Archivo

La falta de capacidad del sistema sanitario en la ciudad de Panamá está provocando la paralización de desarrollos inmobiliarios. Los promotores han visto cómo el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) dejó de aprobar planos de nuevos proyectos en algunas zonas de San Francisco, Betania, Bella Vista y Parque Lefevre porque las tuberías no tienen capacidad para atender nuevas demandas.

En algunos casos, los planos llevan cinco meses en el Idaan, comenta un promotor, pero la entidad no concede una respuesta formal. Simplemente no aprueba los planos. Cuando los empresarios se acercan a las autoridades, entonces les dicen verbalmente que determinadas redes secundarias no tienen más capacidad.

“Si la edificación se va a construir en un lugar donde las tuberías están saturadas, ahí puede haber objeciones porque si no se remedia la situación vamos a producir afectaciones a los usuarios existentes”, reconoció Abilio Pittí, gerente metropolitano del Idaan, quien no obstante apuntó que la aprobación de planos depende de la Dirección de Ingeniería de la entidad.

El funcionario explicó que los sistemas sanitarios se crearon en las décadas de 1940 y 1950 y, por lo tanto, acumulan entre 60 y 70 años de vida. “Zonas como Bella Vista y Calidonia tienen acueductos diseñados para residencias y hoy en día ves rascacielos. Esos son edificios de alta densidad que depositan al sistema y hacen que colapse”.

El Idaan está sugiriendo a las promotoras la posibilidad de construir ellas mismas las infraestructuras necesarias para conectar los proyectos a colectoras en las que sí hay capacidad o invertir en plantas de tratamiento para cada proyecto.

Para los promotores, estas soluciones son muy costosas y aseguran que los gastos adicionales en los que tengan que incurrir serían trasladados al cliente, provocando un encarecimiento de los precios de las viviendas.

En el caso de la construcción de tuberías, la solución tendría además un impacto en la ciudad con la ruptura de calles y la consiguiente congestión del tráfico.

Siendo este el escenario, algunos promotores han decidido postergar los proyectos que se ven afectados por esta situación.

Este es el caso de Pedro Detresno, de Pedros Bienes Raíces, que dijo haber detenido un proyecto en San Francisco.

“Lamentablemente el desarrollo impulsivo de la ciudad alcanzó la capacidad de la infraestructura existente”, reconoció el empresario, que se toma con filosofía la situación y admite que “lo más prudente es encontrar soluciones”.

Para los promotores la situación es especialmente grave porque se trata de sectores “que se están moviendo en el mercado”, apuntó Enrique Asensio, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

El gremio, que ya se ha reunido con la Dirección del Idaan, trazará un plan de actuación en un foro que se celebrará en mayo en Panamá. Con el mismo objetivo, se ha conformado un comité interinstitucional del que forman parte el Municipio de Panamá, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud, el Idaan, constructores y promotores.

Pittí apuntó que la construcción de grandes colectoras en el proyecto de Saneamiento de la Bahía ayudará a aliviar la situación. Así será en las zonas cercanas a las colectoras, pero no en las que estén más lejos. Por lo tanto, según el funcionario, se hace necesario reforzar las líneas.

Asensio dijo que mientras se define qué se va a hacer, se hacen los estudios pertinentes, se consigue el financiamiento y se ejecutan las obras, las soluciones van a demorar entre dos y tres años.

Hasta entonces, y después de hacer un inventario de todos los proyectos afectados por esta situación, Idaan y promotores intentarán encontrar soluciones particulares a cada caso.

Falta de previsión

La saturación de los sistemas de alcantarillado en algunas áreas de la ciudad es la consecuencia del desarrollo improvisado y la falta de planificación.

“Es algo que se veía venir desde hace tantos años. Es ese facilismo de pensar que todavía había capacidad y para qué producir un conflicto con intereses económicos”, dijo el urbanista Álvaro Uribe.

Para el arquitecto, el crecimiento debería haber sido más equilibrado. “El crecimiento cuesta. No es simplemente un cambio de zonificación. Es una serie de demandas adicionales a las infraestructuras. El dueño del lote se beneficia de las obras públicas a costa de los impuestos de todos. Si somos justos, él debería sufragar parte de esa infraestructura, compartir con la ciudad la revalorización de su lote”, reclamó.

Más de 20 años consecutivos de crecimiento económico no se han acompañado de los planes e inversiones necesarios para brindar soluciones a las necesidades básicas de la ciudad como el tránsito, la recolección de basura, el suministro de agua potable, la movilidad peatonal o el desecho de aguas residuales.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código