TRANSPORTE MARÍTIMO Y COMUNICACIONES

Puente de las Américas tendría que ser derribado

La ampliación no contempló construir otro puente en el Pacífico, ya que se diseñó para postpanamax de 65 metros de calado aéreo.

La construcción de cruceros postpanamax de mayor altura obligaría en el futuro a remover el puente de las Américas, ícono del país construido hace 49 años.

“Pronto se tendrá que tomar una decisión sobre el futuro de esta infraestructura que se ha quedado chica para el tamaño de barcos cruceros”, dijo ayer el secretario del Metro, Roberto Roy, al participar en el primer foro económico Visión Deloitte 2011.

Al hablar sobre la construcción del Metro y otras alternativas de transporte, Roy dijo que “los barcos de cruceros de última generación que se están construyendo no pueden pasar por el puente de las Américas”.

Si esa tendencia se mantiene en varios años será necesario, si se quiere mantener el negocio del Canal y de cruceros, tumbar el puente, precisó el exmiembro de la directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Es esta una de las razones, agregó, por las que se estudia la construcción del cuarto puente sobre el Canal, que iría paralelo al de las Américas.

Sin embargo, en la propuesta de ampliación del Canal no se contempló la construcción de un nuevo puente en el lado Pacífico, ya que las nuevas esclusas se diseñaron para el paso de buques postpanamax de 65 metros de calado aéreo (altura del buque sobre el nivel del agua), que podrá pasar por debajo del puente de las Américas, que tiene una altura libre de 67.3 metros.

Aunque hay cruceros postpanamax que tienen hasta 72 metros de altura, algunas fuentes consultadas dijeron que no se justifica derrumbar el puente de las Américas para adecuarlo a los cruceros, que es uno de los segmentos que menos utiliza la vía. De los 14 mil tránsitos que hubo en 2010, solo 144 fueron cruceros.

El puente Centenario tiene 80 metros de altura y el tercer puente que se planea construir en el Atlántico se propone que tenga 75 metros de altura. Para el cuarto puente que se construirá en el Pacífico la ACP incluyó en el presupuesto 20 millones para los estudios de ubicación, tipo de puente y cantidad de carriles.

Actualmente se trabaja en obras de mantenimiento del puente de las Américas, una inversión de 75 millones de dólares.

Roy prefirió no dar un término específico de cuándo se tendría que derrumbar el puente, pero dijo que es una decisión que se tiene que discutir eventualmente. “No quisiera predecir cuánto tiempo, pero la verdad es que la tendencia es construir barcos de cruceros más altos”, insistió.

Piensa que cuando el nuevo puente esté hecho, el de las Américas podría mantenerse unos años más.

“Yo espero que la decisión no sea tan pronto, porque la infraestructura del puente de las Américas también ayudará desahogar el tráfico vehicular. El cuarto puente unirá el sector de Amador y Howard con el interior del país.

A principios de año, cuando el presidente Ricardo Martinelli anunció la licitación para el nuevo puente sobre la vía interoceánica, abrió el debate sobre el futuro del puente de las Américas, que fue inaugurado el 12 de octubre de 1962.

“Una vez que se expanda el Canal (por las obras de ampliación para permitir el paso de barcos postpanamax), en algún momento va a tener que ser demolido”, indicó el gobernante.

20

Millones de dólares costó la construcción del puente de las Américas.

67.3

Metros es la altura libre del puente sobre el agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código