INFRAESTRUCTURA

Puerto de Aguadulce, una obra estancada

Al no recibir ninguna propuesta, la licitación fue cancelada el 21 de septiembre de 2016 por el administrador de la AMP, Jorge Barakat.

Temas:

El puerto de Aguadulce puede atender el movimiento de productos agrícolas del sector. El puerto de Aguadulce puede atender el movimiento de productos agrícolas del sector.
El puerto de Aguadulce puede atender el movimiento de productos agrícolas del sector. Archivo.

La posibilidad de modernizar el puerto de Aguadulce con inversiones del sector privado está lejos de concretarse. Por el momento la terminal se mantiene con operaciones reducidas y sin aprovechar la privilegiada ubicación geográfica.

Tres convocatorias de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en el portal de Panamá Compra no han logrado encontrar una empresa que se interese en invertir en esta terminal para desarrollar esas instalaciones y utilizarlas para el movimiento de carga.

La primera licitación se declaró desierta el 28 de diciembre de 2015, al no presentarse ningún proponente interesado. Un segundo llamado de la AMP para el 23 de mayo de 2016 tampoco recibió propuestas y fue declarado desierto. La entidad publicó un tercer llamado a la licitación el 12 de octubre de 2016, pero los proponentes nunca llegaron.

La licitación por mejor valor establece un precio de referencia de $53.5 millones para la concesión a 20 años del diseño, construcción, operación y mantenimiento de una terminal en el puerto de Aguadulce. La concesión incluye el área, infraestructuras, instalaciones y facilidades del puerto, ubicado a 7 kilómetros de la costa pacífica en el estero de Palo Blanco del golfo de Parita, distrito y corregimiento de Aguadulce, Coclé.

Según fuentes de la industria, el volumen de carga que se movería en el sitio no sería suficiente para afrontar el pago de los $53 millones que pide el Estado por la concesión.

De acuerdo con las proyecciones de la AMP, la modernización de esta terminal beneficiaría a los residentes y usuarios, porque permitiría disminuir los costos de transporte de productos y mercancías.

Al no recibir ninguna propuesta, la licitación fue cancelada mediante resolución del 21 de septiembre de 2016 firmada por el administrador de la AMP, Jorge Barakat. Sin embargo, la administración indicó que analizan volver a llamar a otra licitación, pero no especificó si bajo los mismos términos.

Datos de archivo indican que la profundidad mínima que se registra en el puerto es de 2.50 metros y el canal de acceso de 10.90 metros, por lo que se requiere dragar el lugar para atender barcos de mayor tamaño.

El puerto está constituido por un muelle marginal utilizable de 70 metros lineales, para una eslora máxima de 100 metros y otro secundario. Los defensores de este puerto afirman que con la modernización se crearían fuentes de empleo y se reactivaría la actividad marítima en beneficio de la región.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código