DESARROLLO PORTUARIO

Puerto de Moin recibe tres grúas

La empresa APM Terminals espera reposicionar a Costa Rica en el ‘ranking’ global de competitividad.

Temas:

La primera fase del puerto Moin incluye 40 hectáreas, pero el relleno podrá crecer hasta 80 hectáreas. Tomado de internet La primera fase del puerto Moin incluye 40 hectáreas, pero el relleno podrá crecer hasta 80 hectáreas. Tomado de internet
La primera fase del puerto Moin incluye 40 hectáreas, pero el relleno podrá crecer hasta 80 hectáreas. Tomado de internet

Aunque tiene por lo menos cinco meses de atraso, el puerto de Moin, en Limón, Costa Rica, recibió las tres primeras grúas de pórtico para comenzar operaciones en junio y sumarse a la oferta de trasbordo de contenedores en la costa atlántica.

Se trata de otro país vecino que aumenta su capacidad portuaria para atender la demanda de carga en la región, mientras en Panamá aún se espera el relanzamiento de la licitación para dar en concesión el puerto de contenedores en Corozal.

Moin lo desarrolla la firma holandesa APM Terminals, unidad de negocio independiente del Grupo Maersk, con una inversión de aproximadamente mil millones de dólares, tras ganarse una concesión por 30 años en 2011.

La terminal está en construcción desde 2015 y según las expectativas de la empresa, logrará reposicionar a Costa Rica en el ranking global de competitividad como uno de los puertos más eficientes de Centroamérica. El puerto podrá atender barcos con hasta 8 mil 500 TEU (unidad equivalente a 20 pies de largo). Las grúas, que son de las más grandes del mundo, están diseñadas para operar embarcaciones de 22 mil o más contenedores.

“Costa Rica se está preparando para inaugurar mucho más que una terminal de contenedores; el país está inaugurando una nueva era en sus relaciones comerciales con el mundo; y esto implicará un impacto directo en la economía del país y un avance importante en el ranking de competitividad global”, señaló el gerente de APM Terminals, Morten H. Engelsoft, durante la entrega de los equipos.

La obra se debía entregar el 18 de enero de 2018, pero se retrasó debido a problemas en la construcción de la infraestructura con pilotes de la nueva plataforma, que se inclinaron de manera irregular, daños en 20 metros de rompeolas y mala compactación en la isla artificial de 40 hectáreas. Sin embargo, la empresa informó que la obra estará operativa para junio próximo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código