CRISIS ECONÓMICA

Puerto Rico busca método de quiebra

Las empresas públicas acumulan una deuda de unos 20 mil millones de dólares, que está asfixiando su actividad.
Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898. Tiene ‘Constitución’ propia, aunque EU se reserva apartados como defensa y moneda, ente otros. Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898. Tiene ‘Constitución’ propia, aunque EU se reserva apartados como defensa y moneda, ente otros.
Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898. Tiene ‘Constitución’ propia, aunque EU se reserva apartados como defensa y moneda, ente otros.

La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos (EU) de atender un recurso interpuesto por el Gobierno de Puerto Rico ha alimentado su esperanza de contar de una manera u otra con un mecanismo que permita a las empresas públicas declararse en quiebra.

El Supremo de EU anunció su decisión de atender la petición del Gobierno de Puerto Rico de revisar una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Boston, que declaraba inconstitucional una ley local que da un marco legal a la quiebra de las corporaciones públicas puertorriqueñas.

Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EU, no puede acogerse a la Ley federal de Quiebras, ya que dicha norma no considera a la isla como un estado más de la nación norteamericana, y la justicia federal ha visto inconstitucional la norma que el gobierno local aprobó para establecer su propio mecanismo de bancarrota.

“Tenemos la esperanza de que el Tribunal Supremo de EU se pronuncie a favor nuestro. Los 3.5 millones de ciudadanos americanos de Puerto Rico no pueden seguir esperando por el alivio” , dijo el gobernador Alejandro García Padilla tras conocer la decisión de la máxima instancia judicial estadounidense.

Las empresas públicas acumulan una deuda de unos 20 mil millones de dólares, lo que está asfixiando su actividad y la del conjunto de la administración, que en total adeuda unos 72 mil millones de dólares.

“La Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas fue creada para proporcionar a las corporaciones públicas habilidades de reestructuración similares a las que tienen otras entidades en EU, y esperamos tener la oportunidad de defender la constitucionalidad de esta legislación”, dijo el gobernador en unas declaraciones escritas.

Con la decisión del Supremo se emprende “un largo proceso”, pero “tenemos la esperanza de que el Tribunal Supremo se pronuncie a favor nuestro”, agregó.

“La crisis en el país se hace más grave cada día que pasa, y por ello instamos al Congreso (federal) a actuar ahora proporcionándonos herramientas para reestructurar nuestra deuda y permitir que nuestra economía crezca y así poder aliviar la carga fiscal que enfrentamos”, añadió.

El hecho es que los servicios esenciales del pueblo puertorriqueño dependen de esta decisión, advirtió García Padilla, que en paralelo está intentando que Washington acceda a incluir a la isla en la protección de la Ley federal de Quiebras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código