CRISIS HUMANITARIA

Puerto Rico depende del Congreso de EU

Las autoridades puertorriqueñas estiman que la isla sufrió daños por valor de 45 mil millones de dólares a 95 mil millones de dólares.

Temas:

Casi el 60% de la isla carece de electricidad, miles de personas están alojadas en refugios y decenas de miles de viviendas no tienen techo. Casi el 60% de la isla carece de electricidad, miles de personas están alojadas en refugios y decenas de miles de viviendas no tienen techo.
Casi el 60% de la isla carece de electricidad, miles de personas están alojadas en refugios y decenas de miles de viviendas no tienen techo.

Es tan grande la devastación provocada en Puerto Rico por el huracán María, que sin mayor ayuda del Gobierno y el Congreso estadounidenses la isla no podrá recuperarse, dijo la jefa de una junta federal que supervisa las finanzas isleñas.

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la junta, dijo al Congreso que el territorio estadounidense requiere fondos de emergencia “en una escala sin precedentes” para restaurar viviendas, agua corriente y energía eléctrica.

Aunque han mejorado las condiciones desde la tormenta del 20 de septiembre, casi el 60% de la isla carece de electricidad, miles de personas están alojadas en refugios y decenas de miles de viviendas no tienen techo, dijo Jaresko. La instalación de techos temporarios de lona tomará meses, añadió. “Sin niveles de ayuda sin precedentes del Gobierno de Estados Unidos, la recuperación que planeamos fracasará”, dijo Jaresko. Las autoridades puertorriqueñas estiman que la isla sufrió daños por valor de 45 mil millones a 95 mil millones de dólares, ya que la tormenta prácticamente destruyó la red eléctrica e infraestructura en general. Hasta ahora, el Congreso ha aprobado 5 mil millones de dólares en ayuda. El representante republicano Rob Bishop, presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la cámara, expresó decepción porque el titular de la empresa de energía de Puerto Rico no declaró como estaba previsto el martes.

Ricardo Ramos, director ejecutivo de la empresa, debía responder a preguntas sobre la cancelación de un contrato de 300 millones de dólares otorgado a una pequeña empresa de energía de Montana con sede en el pueblo natal del secretario del Interior, Ryan Zinke. Aunque tenía apenas dos empleados cuando pasó el huracán, Whitefish Energy Holdings fue elegida para ayudar a reconstruir el sistema eléctrico de la isla. Ramos canceló el contrato el 29 de octubre entre críticas de legisladores y el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien ha criticado el contrato con Whitefish y la respuesta del Gobierno a la tormenta, también se negó a declarar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código