ESCASEZ DE DATA VITAL

Un Puerto Rico invisible ante EU

La isla todavía usa los precios de 1954 para determinar el producto interno bruto y sus componentes, una información irrelevante.

Temas:

La destrucción del sistema eléctrico incluyó la devastación de complejos de generación solar. La destrucción del sistema eléctrico incluyó la devastación de complejos de generación solar.
La destrucción del sistema eléctrico incluyó la devastación de complejos de generación solar.

Un huracán devastador que inundó las ciudades de Puerto Rico, dejó su infraestructura en ruinas y destruyó su red eléctrica, pasará casi inadvertido en los datos económicos de Estados Unidos.

El estado libre asociado, que ha sido un territorio estadounidense durante más de un siglo y alberga a 3.4 millones de personas, no tiene prácticamente peso en los indicadores que los analistas siguen para evaluar la salud de la economía más grande del mundo.

Las cifras territoriales de Puerto Rico muestran un mercado laboral y una economía cada vez más reducidos. Sin embargo, las cifras de empleos no están incluidas en el principal informe mensual de empleo de EU.

Su PIB no se contabiliza junto con los datos trimestrales del crecimiento del continente, que reflejan solo el valor de todos los bienes y servicios producidos en los 50 estados y el distrito de Columbia, excluyendo islas y territorios.

Los datos oficiales muy limitados después de años de poca financiación y falta de integración entre las agencias federales puertorriqueñas y estadounidenses es una de las principales razones, según Arthur MacEwan, profesor emérito de economía en la Universidad de Massachusetts en Boston.

La isla todavía usa los precios de 1954 para determinar el PIB y sus componentes, lo que “hace que casi no tenga ningún significado”, dijo MacEwan.

“Es difícil hacerse una idea de lo que está sucediendo, sabemos que la economía había estado bajando antes del huracán, pero nos gustaría saber algo más que una dirección”, dijo MacEwan, quien también coescribió un artículo presentado al Grupo de Trabajo del Congreso sobre Crecimiento Económico en Puerto Rico.

El huracán María tocó tierra en la isla el mes pasado, dejando en caos su frágil infraestructura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código