ZONA LIBRE DE COLÓN

Puerto Rico recupera el primer lugar

Las reexportaciones de la ZLC cayeron 13.3% en el primer semestre del año frente a 2013, cuando el registro totalizó $7 mil millones.
Los gobiernos de Panamá y Venezuela concretaron una reunión durante esta semana para encontrar una solución al pago de la deuda que mantienen los empresarios venezolanos con los de la ZLC, que superaría los mil millones de dólares. LA PRENSA/Archivo. Los gobiernos de Panamá y Venezuela concretaron una reunión durante esta semana para encontrar una solución al pago de la deuda que mantienen los empresarios venezolanos con los de la ZLC, que superaría los mil millones de dólares. LA PRENSA/Archivo.
Los gobiernos de Panamá y Venezuela concretaron una reunión durante esta semana para encontrar una solución al pago de la deuda que mantienen los empresarios venezolanos con los de la ZLC, que superaría los mil millones de dólares. LA PRENSA/Archivo.

La caída de ventas hacia Venezuela desde la Zona Libre de Colón (ZLC), motivada principalmente por una deuda millonaria que el país sudamericano aún no logra cancelar, derivó en que Puerto Rico se posicione como el principal destino de las reexportaciones de esta zona franca, de acuerdo con los registros del último semestre.

Incluso, la isla caribeña superó en valor de compras a Colombia, país con el que la ZLC enfrenta dificultades comerciales desde que su presidente, Juan Manuel Santos, aprobara un arancel que afectó las reexportaciones de calzado terminado y textiles desde la zona franca.

En los seis primeros meses del año, Puerto Rico compró mercancía por mil 56.2 millones de dólares, cifra que se expandió principalmente durante el trimestre de abril a junio, al sumar $872.2 millones en compras, lo que significó que volviera a ser el principal socio de la zona franca panameña.

Sin embargo, este total representa una caída de 37.8% en las compras del país caribeño durante el mismo semestre en 2013, cuando el registro superó los mil 450 millones de dólares.

En el primer semestre de 2014, las reexportaciones hacia Colombia fueron por $837.3 millones; hacia Venezuela, en tanto, totalizaron $540.9 millones. Ambas cifras representan un merma de 1.8% y 36.1% en comparación al mismo semestre del año anterior, respectivamente.

MEDICINAS LIDERA COMPRAS

La venta de sulfonamidas, sustancia química que se emplea como antibióticos y antiparasitarios tanto en medicina humana como veterinaria, lideró el valor total de las reexportaciones de la ZLC en el segundo trimestre del año, al superar los $500 millones.

La segunda mercadería más importante en reexportación fue la de medicamentos preparados para usos terapéuticos, dosificados para la venta al por menor ($407 millones); aminoácidos y sus ésteres ($346 millones); aguas de colonia y de tocador ($73.6 millones); y whisky con grado alcohólico superior o igual a 60% fue el quinto más reexportado ($55.5 millones).

La desaceleración del movimiento comercial de la ZLC, golpeada por las situaciones que experimenta con Colombia y Venezuela, dos de sus socios históricos, se reflejó una vez más en el pasado semestre.

En estos primeros seis meses del año, el valor de las reexportaciones fue por $6 mil 67 millones, un 13.3% que los $7 mil millones registrados en el mismo período de 2013, según las cifras que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría.

El pasado miércoles 28 de octubre, el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, viajó a Venezuela para reunirse con el ministro de Economía, Finanzas y Banca venezolano, Rodolfo Marco Torres, y tratar el tema de la deuda que mantienen empresarios de ese país con sus pares de la ZLC por falta de divisas.

Se espera que en las próximas horas los gobiernos de ambos países emitan un comunicado conjunto, señalando los resultados de una reunión que mantiene en vilo a los usuarios de la ZLC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código