DESARROLLO PORTUARIO

Puerto para más neopanamax

Temas:

El primer neopanamax de MSC que llegó al puerto tiene capacidad de 13 mil 100 TEU. Cortesía El primer neopanamax de MSC que llegó al puerto tiene capacidad de 13 mil 100 TEU. Cortesía
El primer neopanamax de MSC que llegó al puerto tiene capacidad de 13 mil 100 TEU. Cortesía

La capacidad portuaria para atender embarcaciones neopanamax aumentó con la entrada en operaciones de la ampliación de la terminal de PSA International en Rodman.

Se convierte en la segunda terminal de contenedores en el lado Pacífico panameño que puede atender buques neopanamax, con lo cual se abre una ventana para clientes que no encuentran espacio en Balboa.

Ayer arribó a esta terminal el primer portacontenedor neopanamax con capacidad para 13 mil 100 TEU o unidades de 20 pies de largo.

PSA Panamá es una empresa privada de capital singapurense que opera desde 2012 la terminal portuaria en la entrada oeste del Canal de Panamá, en el lado Pacífico, con tres grúas de pórtico y una capacidad para 450 mil TEU.

La segunda fase añade una nueva capacidad de 2 millones de TEU, 12 grúas de muelle montadas sobre rieles y 8 grúas pórtico adicionales con alcance de 24 contenedores de ancho para servir buques de hasta 18 mil TEU.

La apuesta

La ampliación del puerto la hizo PSA luego de obtener una concesión de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de uso de tierras, espejo de agua y fondo subacuático desde 2015. Este terreno se encuentra adyacente a la concesión previa otorgada por el Estado.

La ACP informó que la concesión se aprobó con base en que la expansión añadiría capacidad y fortaleciendo la competitividad del conglomerado marítimo logístico panameño.

Igualmente, se tomó en cuenta que el desarrollo portuario en áreas del Canal impacta positivamente el valor de la ruta por Panamá, además de generarle a la administración ingresos por el uso de sus áreas patrimoniales.

Durante los primeros 18 meses de concesión, la ACP recibió $3.9 millones en ingresos y a partir del inicio de operaciones del área ampliada, el pago es de alrededor de 3 millones de dólares anuales.

Estos pagos pasan a formar parte de los aportes que hace el Canal al país.

PSA comenzó el trabajo de ampliación en 2015, pese a que en ese año el grupo PSA International Pte Ltd. (PSA) tuvo una caída de 2% en sus operaciones en el mundo.

Con una inversión cercana a $450 millones, PSA International –con presencia en en Panamá desde 2007– ha hecho una inversión que supera los $600 millones.

Este proyecto portuario avanza mientras la propuesta del puerto de Corozal, que impulsa la ACP, espera una segunda convocatoria a licitación de la concesión para que las empresas interesadas presenten propuestas.

A la primera licitación no se presentó ninguna oferta, en parte, atribuido al cúmulo de demandas presentadas por Panama Ports Company, que opera el puerto de Balboa, los residentes del lugar y algunos particulares.

La ampliación de PSA, que incluyó dragado y excavación de aproximadamente 4 millones de metros cúbicos de material, así como la construcción de muelles tomó cerca de cuatro años. Es el tiempo que se podría tomar la construcción del puerto en Corozal, según fuentes del sector.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código