huracanes

Puertorriqueños exigen servicios básicos en la isla

A finales de mayo toda la isla debe tener electricidad, según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU.

Temas:

El huracán María golpeó Puerto Rico como tormenta de categoría 4, dejando pérdidas por 100 mil millones de dólares. El huracán María golpeó Puerto Rico como tormenta de categoría 4, dejando pérdidas por 100 mil millones de dólares.
El huracán María golpeó Puerto Rico como tormenta de categoría 4, dejando pérdidas por 100 mil millones de dólares.

El Senado de Puerto Rico ordenó a las agencias del Gobierno que expliquen por qué decenas de miles de personas en áreas rurales continúan sin electricidad y en albergues apropiados, mientras crece la indignación en la isla por la carencia de servicios básicos siete meses después del paso de los huracanes Irma y María.

Las agencias tienen cinco días para presentar un plan sobre cómo y cuándo atenderán las necesidades de los pueblos rurales, una orden que se produjo mientras la Policía de un pequeño poblado situado en las montañas de la isla impidió que las cuadrillas de electricistas fueran a otro poblado por órdenes de la compañía de electricidad.

“De verdad es injusto”, dijo Rafael Jiménez, de 62 años, residente del municipio.

“No tengo problema que otros pueblos reciban luz porque es una necesidad nacional, pero nosotros también la necesitamos”, dijo.

La situación atrajo la atención de altos funcionarios gubernamentales de Puerto Rico y terminó horas más tarde cuando la compañía eléctrica prometió que mantendría a los trabajadores en Las Piedras hasta que el servicio fuera restablecido en su totalidad.

Justo González, subdirector ejecutivo de la compañía, dijo en un comunicado que está comprometido a restablecer la electricidad a todos los habitantes, pero que impedir que los equipos salgan solo retrasaría las labores.

El 20 de septiembre, María golpeó Puerto Rico como tormenta de categoría 4, ocasionó la muerte de docenas de personas y daños por más de $100 mil millones.

Los alcaldes de poblados rurales de Puerto Rico se quejaron de que están siendo olvidados, provocando que el presidente del Senado de la isla ordenara que las agencias, incluida la compañía eléctrica, el Departamento de Transporte y la autoridad de vivienda, emitieran un plan de restauración y un calendario para cumplir con las necesidades expresadas por los alcaldes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código