TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Puertos de PPC frenan desempeño

En el primer semestre se movilizaron 3 millones 340 mil TEU, 20 mil TEU más que en el mismo periodo de 2018.

Temas:

El puerto de Balboa, ubicado en la entra del Canal del lado Pacífico, reportó una caída de 23%. Archivo El puerto de Balboa, ubicado en la entra del Canal del lado Pacífico, reportó una caída de 23%. Archivo
El puerto de Balboa, ubicado en la entra del Canal del lado Pacífico, reportó una caída de 23%. Archivo

El movimiento de contenedores en el sistema portuario nacional registró un desempeño agridulce, tras el pobre desempeño del puerto de Balboa y Cristóbal.

El crecimiento de todos el sistema fue menor al 1%, según cifras preliminares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

En los primeros seis meses se movilizaron 3 millones 340 mil TEU (unidad equivalente a 20 pies de largo). Esto representó apenas 20 mil TEU más que en el primer semestre de 2018, cuando se registraron 3 millones 319 mil 805 TEU.

En Panamá operan cinco terminales de trasbordo de contenedores: los puertos de Balboa y PSA, en el Pacífico; y Colon Container Terminal, Manzanillo International Terminal y Cristóbal, en el sector atlántico.

El bajo crecimiento de algunas terminales portuarias está relacionado con la desaceleración que ha tenido el comercio a nivel mundial, pero también por las acciones de paralizaciones portuarias de años anteriores, en Balboa, según fuentes del sector.

Ante la incertidumbre de que se interrumpa el paso expedito, ciertas navieras han tomado la decisión de utilizar otras terminales, y esto va disminuyendo la cantidad de carga que se mueve por Panamá.

Puertos de PPC frenan desempeño Expandir Imagen
Puertos de PPC frenan desempeño

En las cifras preliminares del primer semestre no se incluyen los efectos del paro que hubo a mediados de julio pasado y que generó pérdidas millonarias a las navieras y al país en general.

De acuerdo con las estadísticas, en el sector Atlántico, el volumen de carga global está creciendo, si se compara con el lado pacífico.

“Los puertos de Colón incorporaron en el mes de junio 9 servicios a sus operaciones. Estos servicios suman más de 20,000 movimientos de contenedores mensuales, aproximadamente”, explicó el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Nicolás Vukelja.

En el lado Pacífico la historia es otra. El puerto Balboa, que opera Hutchison Ports PPC, fue la terminal que reportó la mayor desaceleración en estos primeros seis meses, con -23%. Es decir, movilizó 273 mil 282 TEU menos.

El puerto de Cristóbal, también operado por PPC, reciente lo que pasa en Balboa y muestra números en rojo.

Por el contrario, el puerto de PSA, ubicada en Rodman, tuvo un crecimiento de 255%.

Esta alza se explica, en parte, porque Balboa perdió a su segundo mejor cliente, Mediterranean Shipping Company (MSC), que trasladó sus operaciones a PSA. Se trata de un volumen de contenedores de trasbordo que ahora se mueven en esa terminal portuaria.

No obstante, tras la salida de MSC de Balboa, las navieras Maersk y Hamburg Süd comenzaron a ofrecer un nuevo servicio de consolidación de carga, denominado CLX, en la terminal que opera PPC.

Pese a estos reacomodo de la carga, analistas del sector observan el cierre del año en el movimiento de contenedores con cifras negativas, debido a los efectos del reciente paro en el puerto de Balboa y que se reflejará en los resultados finales.

La paralización que hubo en Balboa provocó que algunas embarcaciones se desviaran de la ruta hacia Panamá para hacer el trasbordo de carga en otros puertos del Pacífico ubicados en Colombia o México.

Consultado sobre la necesidad de desarrollar más terminales portuarias en el lado Pacífico, el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano dijo que para el futuro se requerirá de más infraestructura.

Estados Unidos está volviendo a producir y China está tratando de mover sus productos a América Latina, con lo cual se prevé un gran movimiento de mercancía en los próximos años, dijo.

“Se va a crear un potencial de distribución de carga en las Américas con un mercado 700 millones de personas, sin incluir a Estados Unidos, para los siguientes 10 años”, proyecta Quijano.

En este sentido, el administrador saliente del Canal, indicó que China puede usar a Panamá como plataforma para la distribución de productos en toda la región.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código