TERMINALES DE CARGA

Puertos cierran 2013 con caída

El sistema portuario finalizó el año pasado con 6.5 millones de TEU, 296 mil unidades menos que el año anterior.

Por segundo año consecutivo el sistema portuario panameño reporta cifras en rojo en el movimiento de carga en las terminales.

El año 2013 cerró con la movilización de 6 millones 561 mil TEU (unidad equivalente a 20 pies de largo), una caída de 4.3% si se compara con los 6 millones 857 mil TEU del año anterior. Se trata de aproximadamente 296 mil contenedores menos.

La situación es considerada como “preocupante” por el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Willys Delvalle.

Las causas de la caída se atribuyen a varios factores externos e internos que se han registrado durante los dos últimos años.

“Nosotros hemos tenido en 2012 y 2013 hechos significativos que han podido afectar el desplazamiento del volumen a otros puertos”, reconoce Delvalle.

Se refiere a las paralizaciones por parte de los trabajadores de Panama Ports Company en los dos últimos años y la reciente suspensión en Manzanillo International Terminal en reclamo de temas laborales. También tuvo un impacto la caída de las reexportaciones en la Zona Libre de Colón hacia Colombia y Venezuela.

Esto se añade a los efectos que ha tenido en el comercio marítimo mundial la crisis económica de Estados Unidos (primer usuario del Canal de Panamá) y la de los países europeos que también tocan a la región.

“El producto Panamá no está teniendo los mejores resultados y esto nos afecta a todos, no solo a las líneas y puertos sino también a la industria marítima auxiliar”, afirma Delvalle.

Los números reportados por los operadores portuarios a la Autoridad Marítima de Panamá indican que en casi todas las terminales portuarias hubo una disminución notable en el número de TEU movilizados.

“Hemos estado reuniéndonos a fin de elaborar un estudio que pueda ser presentado a la próxima administración con el fin de que tan pronto tome posesión se puedan hacer los cambios necesarios para que ese producto Panamá dé un giro de 180 grados”, dice el dirigente empresarial.

El 90% de los contenedores que se mueven en los puertos panameños corresponde a mercancía de trasbordo que va a otros países y el restante 10% carga que tiene como destino el mercado panameño.

La situación económica, la posición geográfica y el Canal ofrecen los elementos clave para que Panamá sea el centro marítimo de Latinoamérica.

Sin embargo, Delvalle advierte que “si los costos son elevados, hay incremento de burocracia, el sistema no es eficiente y se pierde la confiabilidad, entonces estos números solo van a seguir cayendo”.

Por el momento los actores del mercado concluyen en seguir trabajando para retomar la dirección y el enfoque en este 2014.

Delvalle considera que se requiere un liderazgo compuesto por el Gobierno y la empresa privada a fin de mejorar la eficiencia, reducir costos, mejorar los sistemas, eliminar los esquemas viejos que ya son obsoletos y modificar las leyes que se requieran para modernizar verdaderamente la manera de hacer negocios marítimos.

Pese a la caída, el año pasado el conjunto de los puertos panameños ubicados en el Atlántico ocupaba el primer lugar del ranking de 100 puertos de la región de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código