MOVIMIENTO DE CONTENEDORES

Puertos crecieron 3.4% en 10 meses

Tres de las cuatro terminales del Atlántico tuvieron crecimiento positivo, mientras las dos del Pacífico disminuyeron.
La desaceleración de la economía china y la de otros países de la región han afectado el movimiento de carga. La desaceleración de la economía china y la de otros países de la región han afectado el movimiento de carga.
La desaceleración de la economía china y la de otros países de la región han afectado el movimiento de carga. Luis García

El sistema portuario panameño, compuesto por cuatro terminales de contenedores en el lado Atlántico y dos en el lado Pacífico, movió 5 millones 821 mil TEU (unidades de 20 pies de largo) hasta octubre pasado, con una recuperación de 3.4% sobre las cifras alcanzadas en el mismo período de 2014.

Estos resultados incluyen el movimiento de los contenedores locales (importación y exportación) y los movimientos de los contenedores de trasbordo, según los reportes recibidos por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) de los operadores portuarios. Un 90% de la carga es trasbordo o que se dirige a otros países, mientras que el 10% restante se queda en el país.

Tres de los cuatro puertos del Atlántico tuvieron crecimiento positivo en el acumulado de estos 10 meses del año: Colon Container Terminal (CCT) registró 666 mil 846 TEU, o una variación de 57%; Cristóbal reportó 688 mil 483 TEU, o 13.1% más. Bocas Fruit movió 18 mil 668 TEU o 20.8% más, mientras que Manzanillo International Terminal reportó un millón 669 mil TEU o un -3.4% comparado con 2014.

El crecimiento en estos puertos del Caribe se atribuye a nuevos servicios que comenzaron a utilizar los puertos panameños tras la huelga de los trabajadores portuarios en la costa oeste de Estados Unidos.

En el lado Pacífico, donde la Autoridad del Canal de Panamá planea dar en concesión la construcción de la terminal de Corozal como un tercer puerto de contenedores, Balboa movilizó hasta octubre 2 millones 592 mil TEU o una caída de 2.5% con relación al registro del año pasado.

El puerto de PSA (Panama International Terminal), ubicado en Rodman y que amplía sus instalaciones con una inversión de $450 millones, registró 186 mil 56 TEU hasta octubre, con una reducción de 3%.

La actividad portuaria se mueve en medio de una economía que desde principios de año ha mostrado una desaceleración en todo el mundo y particularmente en países de la región como Brasil.

Entre los principales factores detrás de la baja del crecimiento señalados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) están la debilidad de la demanda interna, un entorno global caracterizado por el bajo crecimiento del mundo desarrollado y una desaceleración en las economías emergentes, en especial China. También ha afectado el fortalecimiento del dólar, una creciente volatilidad en los mercados financieros y una caída de los precios de los bienes primarios, señaló la Cepal.

Se prevía que en 2015 la actividad portuaria panameña se recuperaría y superaría el récord en movimiento de TEU que se dio en 2012, cuando cerró con 6.8 millones de contenedores en los 12 meses.

Sin embargo, los analistas aseguran que difícilmente se podrá llegar a ese número en lo que resta del año.

Una de las esperanzas para mejorar el movimiento de carga es el inicio de operaciones de la ampliación del Canal, programado para abril de 2016.

La mayor parte de los puertos locales y de la región está invirtiendo o ha invertido en el desarrollo de las terminales portuarias para aprovechar el movimiento de carga que traerá la ampliación.

Las nuevas esclusas, que permitirán el paso de embarcaciones hasta tres veces más grandes que las actuales, no solo potenciarán el desarrollo portuario sino otras actividades ligadas al sector marítimo, como el desarrollo de parques logísticos.

La actividad marítima, que incluye varios sectores, tiene un gran impacto en la economía panameña, según un estudio de Intracorp preparado para la Cámara Marítima de Panamá.

Se consideran sectores de servicios o bienes como el Canal, los puertos, la venta de combustible a naves, las agencias y líneas navieras, la pesca, el transporte por vía férrea entre las terminales del Pacífico y el Atlántico, el transporte marítimo interno, el oleoducto entre ambos océanos, la reparación de naves, el registro de naves, los suplidores de naves, así como las actividades de inspecciones y certificaciones.

Según este estudio, evaluados todos estos sectores, el impacto total del sector marítimo en la economía alcanza $25 mil 780 millones, o sea el 33.5% de toda la economía nacional.

Con un impacto económico de $9 mil 769.8 millones en 2014, el Canal representó el 53.8% de toda la actividad. Le sigue el sistema portuario con un impacto de $1,477.9 millones, que representa el 15.1%.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código