Puertos se deben adecuar a tamaño de buques

Panamá es un eje en el desarrollo de la región en materia de logística y movimiento portuario por lo que debe elevar la competitividad en infraestructura.
La infraestructura logística fue uno de los temas analizados en la sesión de la reunión de ministros. EFE/Arturo Wong. La infraestructura logística fue uno de los temas analizados en la sesión de la reunión de ministros. EFE/Arturo Wong.
La infraestructura logística fue uno de los temas analizados en la sesión de la reunión de ministros. EFE/Arturo Wong.

Wilfredo Jordán S.

El aumento en las dimensiones de los buques plantea un serio desafío a los puertos de la región de América Latina, advirtió el vicepresidente de Infraestructura de CAF, Antonio Juan Sosa.

La advertencia de Sosa se dio en el Foro Iberoamericano de Logística y Puertos, organizado en Panamá, evento que forma parte de las actividades de la XXIII Cumbre Iberoamericana que desarrolla el CAF -banco de desarrollo de América Latina- junto con la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Al exponer sobre “los puertos iberoamericanos en las nuevas rutas de transporte marítimo”, Sosa reconoció que Panamá es un eje central en el desarrollo de la región en materia de logística y movimiento portuario por lo que es fundamental elevar la competitividad de estas infraestructuras.

Se refirió a las tendencias crecientes del comercio y el tráfico marítimo internacional; y a un cambio en el direccionamiento de los flujos, donde ganan participación los países de Asia (particularmente China) como destino de las exportaciones de América Latina.

Los puertos de Latinoamérica no solo deberán adecuar su infraestructura sino también disponer de marcos regulatorios que aseguren su eficiencia y mecanismos de facilitación del comercio (aduanas, trámites, seguridad jurídica), indicó.

Buenas políticas activas permitirán a los países de América Latina aprovechar las oportunidades, induciendo el desarrollo de actividades de valor agregado que generen empleo, divisas y conocimiento.

Sosa añadió que “la inversión en infraestructura es uno de los factores clave y, por lo tanto, una de las prioridades en el modelo de desarrollo integral que CAF promueve para América Latina”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código