infraestructura

Puertos regionales se amplían

Cartagena, Barranquilla, Limón, Kingston, Puerto Plata y La Unión son algunos de las terminales de los países vecinos donde se invierte.

Panamá ha desarrollado un modelo exitoso en puertos para el movimiento de contenedores, y otros países de la región están tratando de copiarlo.

Colombia ha impulsado inversiones en los puertos de Cartagena y Barranquilla. Limón, en Costa Rica; Kingston, en Jamaica; Puerto Plata, en República Dominicana; y Puerto La Unión, en El Salvador.

Todos apuestan a los beneficios que traerá a la región la ampliación del Canal de Panamá después de 2014 cuando comenzará a operar el tercer juego de esclusas.

El proyecto de ampliación, que se desarrolla a un costo de $5 mil 250 millones, permitirá el paso de buques postpanamax, con tres veces la capacidad de los actuales panamax.

Actualmente, un portacontenedor panamax puede transportar 4 mil 500 TEU (contendores de 20 pies de largo), pero un postpanamax podrá llevar más de 12 mil TEU.

Las inversiones de los puertos vecinos se concentran en infraestructura: muelles, patio para contenedores e instalación de grúas pórtico.

En tanto, algunos puertos de Estados Unidos, como Norfolk, Virginia, ya cuentan con una profundidad de 15 metros o 50 pies, necesaria para atender a los buques postpanamax, los megabarcos que transitarán por el Canal ampliado.

Algunos analistas coinciden en que la mayoría de los puertos del área se animaron a invertir luego de ver el desarrollo que ha logrado el sistema portuario panameño que en 2010 movilizó 5.5 millones de TEU y se prevé que en 2011 superen los 6 millones de TEU. Esto solo es posible gracias a inversiones que superan los $2 mil millones en Balboa, Manzanillo International Terminal, Colon Container Terminal y Cristóbal.

Panamá sigue teniendo la ventaja geográfica y la cercanía a los dos océanos, pero el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, José Digerónimo, advierte que “si no somos lo suficientemente competitivos, la carga se nos puede ir”.

Los países vecinos pueden competir con los servicios que ofrecen y es por eso que la clave para Panamá estaría en no encarecer los costos de trasbordo de carga.

Pero, además se debe evitar acciones que demoren el trasbordo de la carga y desmejore la eficiencia que tienen en estos momentos algunos puertos, dice Digerónimo.

“Tenemos que mantener la guardia y luchar la empresa privada con el Gobierno para mejorar”, añadió el presidente de la CMP.

Actualmente se desarrollan algunas estrategias para mejorar la competitividad. Para Digerónimo, el enfoque no solo debe ser hacia el sector marítimo, también se debe considerar el transporte terrestre y aéreo.

TERMINALES EN CIFRAS

5.5

millones de TEU se movilizaron en 2010 en los puertos panameños.

6,000

empleados laboran en los puertos de Panamá.

$2,000

millones se han invertido en los puertos.

52

grúas pórtico tiene Panamá en Balboa, Cristóbal, Colón Container Terminal y Manzanillo International Terminal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código