Importaciones / exportaciones

Pugna comercial crea desbalance

El transporte aéreo de bienes sigue siendo un negocio que refleja la tensión entre las grandes potencias.

Temas:

El Aeropuerto Internacional de Tocumen movilizó 84,421 toneladas de carga hasta junio. El Aeropuerto Internacional de Tocumen movilizó 84,421 toneladas de carga hasta junio.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen movilizó 84,421 toneladas de carga hasta junio. Roberto Cisneros - LP

El mercado global de carga aérea registró un lento crecimiento en junio, como producto de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo.

Analistas y empresas del sector retail mundial miran con cautela cuál será el destino de sus importaciones y exportaciones, principalmente de productos de alta tecnología y autopartes, entre otros, cuya materia prima puede resultar gravados con altos aranceles.

Uno de los primeros datos que habla de la afectación en el aire es que las grandes aerolíneas y empresas de transporte registran un menor movimiento de mercancía, según las cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que para junio registró apenas un crecimiento de 2.7%.

“El transporte de carga aérea sigue siendo un negocio difícil que afronta grandes riesgos. Todavía esperamos un crecimiento del 4% en lo que queda del año. Pero las tensiones en el comercio internacional son una amenaza real. Y si bien el problema arancelario no afecta especialmente al sector de carga aérea, este empeoraría significativamente si se produce la relocalización de la producción y la consolidación de las cadenas de suministro mundiales ante una posible escalada de las tensiones comerciales”, alertó el consejero delegado de la IATA, Alexander de Juniac.

El transporte de carga en la región de Asia Pacífico, que mueve 37% del mercado global, creció solo 1.5% en junio, para un acumulado al primer semestre de 4.6%.

“Los gobiernos no pueden olvidar que el comercio impulsa la prosperidad, por ello deben fomentar la eliminación de barreras económicas”.

Alexander De Juniac Consejero delegado de IATA

En Europa, las toneladas por kilómetro transportadas incrementaron 3.3% en junio, y 4.3% en el primer semestre. Entretanto, en Norteamérica, región que tiene 20% de la cuota mundial, la carga creció 3.8% y en los primeros seis meses 5.3%.

El mercado de Latinoamérica, aunque representa solo 2.7% de la participación global de carga aérea, fue la región con mayor crecimiento en el primer semestre con una tasa de 10% de incremento en la cantidad de toneladas por kilómetro transportadas por las aerolíneas y un alza de 5.9% en junio en comparación con el mismo mes de 2017.

El impulso del consumo de nuevas tecnologías, el aumento en las compras por comercio electrónico y la recuperación económica de algunos países como Brasil, México y Chile, ayudaron a animar el transporte aéreo de carga latinoamericano.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés) detalló que Chile y México contribuyeron con una porción significativa de crecimiento al mercado de carga de América Latina y el Caribe en mayo, al registrar incrementos de 36.6% y 10.3% respectivamente.

El caso panameño

En Panamá, el negocio de la carga aérea ha comenzado a despegar y se vislumbra como un foco para atraer nuevos negocios con la construcción de la Zona Multimodal de Carga Aérea que incluye una Zona Franca para el sector logístico, que tiene previsto una inversión de 13 millones de dólares.

El grueso del movimiento a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen es el de pasajeros, con 15.62 millones de viajeros en 2017, la carga toma impulso.

El año pasado esta actividad creció 7%, para totalizar 176 mil 249 toneladas transportadas.

A junio, el movimiento de la carga por avión acumula 84 mil 421 toneladas.

En el mundo se transportaron a través de los cielos 118 millones de toneladas de mercancías el año pasado, según la ACI.

Angela Gittens, directora general de este organismo, alertó que el sector del transporte aéreo ha demostrado una notable resistencia al clima tenso que se cierne sobre las relaciones internacionales y el comercio.

“Debemos ser conscientes de los riesgos a la baja. El impacto total de las barreras arancelarias erigidas por las principales economías como Estados Unidos y China aún no se ha presentado. Las guerras comerciales podrían tener una consecuencia recesiva en la economía global, poniendo en peligro los avances en la demanda del transporte aéreo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código