LOGÍSTICA

Pugna sindical arrastra eficiencia en puerto de Balboa

Según el Mitradel, es al Sintraporspa al que le corresponde negociar la convención, sin embargo, el paro lo mantiene desde hace una semana Sitravaap.

Temas:

De izq. a der. Ariel De León, Alfonso González, Alberto Ochoa, secretario general de Sintraporspa y Lázaro Salas, secretario de Defensa. De izq. a der. Ariel De León, Alfonso González, Alberto Ochoa, secretario general de Sintraporspa y Lázaro Salas, secretario de Defensa.
De izq. a der. Ariel De León, Alfonso González, Alberto Ochoa, secretario general de Sintraporspa y Lázaro Salas, secretario de Defensa. Elysée Fernández

Balboa, ubicado estratégicamente en la entrada del Canal en el lado del Pacífico, opera en medio de una huelga parcial y la pugna entre grupos sindicales que reclaman a la empresa Hutchison Ports PPC la negociación de un convenio sindical.

Desde hace una semana, el Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá (Sitravaap) mantiene un paro que en los primeros días afectó la conectividad de la carga que entra y sale del país.

Los sindicalistas reclaman la negociación de la convención colectiva para la vigencia 2019-2022, que no se ha hecho por la presentación de recursos ante la Corte Suprema de Justicia por parte de la empresa.

En Hutchison Ports, operadora de los puertos de Balboa y Cristóbal, hay cinco sindicatos con trabajadores afiliados.

Pero, de acuerdo con la resolución DM-281-2019 del 27 de junio de 2019, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), es al Sindicato Industrial de Trabajadores Portuarios y Similares de Panamá (Sintraporspa) al que le corresponde “negociar los pliegos de peticiones” presentados el año pasado.

Sintraporspa, que se autodenomina “sindicato mayoritario en los puertos de Balboa y Cristóbal”, no está de acuerdo con el paro declarado por Sitravaap, y exige sentarse a negociar la convención colectiva.

Esta agrupación pidió al Mitradel y a la Corte Suprema de Justicia que finalicen los procesos resolutivos promovidos por las empresas Panamá Ports Company y Serviestiba, que mantienen detenida la negociación del nuevo convenio colectivo de trabajo, que debía regir desde inicios de este año.

“Frente a la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, los trabajadores requieren con urgencia los ajustes salariales a los que tienen derecho, así como la revisión de todas las condiciones dentro de Panamá Ports Company y Serviestiba”, señala un comunicado.

Lázaro Salas, secretario de Defensa de Sintraporspa, dijo a este diario que ellos tienen afiliados a mil 948 trabajadores, que es la mayoría y considera que a través de la negociación es como se logra un acuerdo y no con un paro.

Sintraporspa denunció la presencia “politiquera de dos diputados de la Asamblea dentro del conflicto, lo que empaña aún más la débil democracia de nuestro país”. Igualmente condena la intervención de partidos políticos “y grupos externos que pretenden aprovecharse de las luchas de los trabajadores”.

La empresa Hutchison Ports PPC informó ayer a través de un comunicado que a pesar de los numerosos intentos de negociación, con la mediación del Mitradel, para restablecer la plena operación del puerto de Balboa, “un grupo de trabajadores afiliados a un sindicato minoritario” ha prolongado su campaña.

Aunque los barcos ya están entrando al puerto, por custodia de la Policía, unas cinco embarcaciones se desviaron para no pasar por Panamá, situación que genera pérdidas millonarias, advirtió el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Nicolás Vukelja.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código