Puntocom: la burbuja que se desinfló

SAN FRANCISCO, Estados Unidos (EFE). –Muchos de los buscadores de fortuna que acudieron en masa a Silicon Valley, atraídos por el olor del dinero rápido que desprendía internet, pasaron a engrosar este año las listas de desempleados, tras el desplome de las “puntocom”.

Cuando en el popular cuento infantil de Cenicienta dieron las doce de la noche, la carroza se convirtió en calabaza, los caballos en ratoncillos y Cenicienta se cubrió nuevamente con sus humildes harapos.

De la misma manera Silicon Valley –el valle californiano cuna de las empresas de tecnología y del fenómeno internet– se ha ido plagando a lo largo de este año de modernas cenicientas, despechadas porque la burbuja de internet se desinfló.

Los BMW, Audis y Mercedes dejaron de despacharse como rosquillas, mientras que las ventas de casas de lujo en el condado de Santa Clara, en el corazón de Silicon Valley, registraron descensos sin precedentes.

“Lo llevaron al límite. Creían que iba a durar siempre, pero se acabó de repente porque las ganancias no eran reales, sino virtuales”, señaló Christine Finn, investigadora de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña y autora del libro “Un arqueólogo en Silicon Valley”.

Kien Siong Goh, de 30 años, reconoce que ganaba “una fortuna” trabajando como consultor para Organic.com, una compañía de internet que en sus buenos tiempos empleaba a mil 200 trabajadores y que ahora, con 200 personas, lucha por sobrevivir.

A Kien Siong, graduado en administración de empresas, lo despidieron de Organic en abril, y tardó cinco meses en encontrar trabajo, con un sueldo mucho más modesto pero “más real”, asegura.

Otros jóvenes hacen cola para trabajar despachando en tiendas de ropa como Gap o grandes superficies, como Target, con salarios diez veces más bajos de lo que disfrutaban antes.

La alternativa es buscar fortuna en otro sitio, puesto que el horno no está para bollos: en octubre, el paro en el condado de Santa Clara era de un 6.4%.

Como se observa, esto contrasta con el 1.6% en el mismo mes del año anterior.

La crisis no ha afectado únicamente al sector de internet, también ha arrastrado a muchos líderes tecnológicos como Hewlett-Packard, Cisco Systems o Palm, que han anunciado despidos masivos y reducciones en los beneficios de hasta un 90%.

Para Nirmal Pal, director del Centro de Investigación de Negocios en la Universidad de Pensilvania y coautor de La Frontera Digital, la fórmula mágica para hacer dinero rápido no existe.

“Hubo mucha avaricia. Mucha gente quiso hacerse rica muy de prisa, y los negocios no funcionan así. Las compañías de internet son una extensión del mundo real”, señaló Pal a EFE.

Para Pal, la mayoría de los éxitos en internet son híbridos (mezcla de empresas reales y virtuales), como la librería Barnes and Noble (frente a Amazon.com, con elevadas pérdidas) o Walmart (frente a Webvan).

Para Pal, Webvan –el supermercado por internet que se lanzó a bombo y platillo y que este verano se declaró en bancarrota– constituye un claro ejemplo del fracaso de la nueva economía.

Como ocurrió en el resto del país, los ataques terroristas del 11 de septiembre no han hecho sino empeorar las cosas, dando la puntilla a un estilo de vida que hace poco tiempo era la norma y que ahora es inconcebible.

Las fiestas navideñas a todo tren a las que estaban acostumbrados muchos empleados en Silicon Valley han desaparecido este año, y muchos restaurantes de San Francisco retiraron de sus menús los platos y vinos más caros.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código